Ciencia para Niños: Aprendemos las Fases de la Luna

El otro día estaban hablando en la tele sobre el eclipse lunar que habría en los próximos días, y mi pequeña astrónoma me preguntó qué era un eclipse y por qué se hacían, así que pensé que era el momento de enseñarle las fases de la luna.

Para ello pensé hacer una manualidad o descargarme algún imprimible pero luego decidí que sería mucho más fácil para ella entenderlo si podía tocarlo y probarlo por sí misma.

¿POR QUÉ TENEMOS DÍA Y NOCHE?

Antes de empezar, le pregunté si sabía por qué brillaba la Luna y ella supuso que era porque tenía luz como el Sol.

Luego, pregunté sobre la forma de la Luna y me miró con cara de: “mamá ha perdido el norte, ¿no ve que es redonda?”.

Esa mirada se desvaneció rápidamente cuando les pregunté por qué la Luna no siempre se ve como un círculo. ¿A dónde va toda su luz cuando parece que falta una parte del círculo? La pobre se quedó perpleja.

fases de la luna
Por kdshutterman

Así que llamé a sus hermanos y le di a ella una linterna que actuaría como nuestro sol, y a Guille una pelota de tenis que sería la Tierra y a Dani una pelota de goma más pequeña que actuaría como Luna.

Primero, les expliqué cómo la Tierra gira sobre su eje para crear noche y día. Le pegamos un gomet rojo a la pelota de tenis para que pudieran diferenciar un lado de otro y así comprobar que según rotaba, en un lado había luz y en el otro había oscuridad, así ellos podían ver fácilmente que cuando era de noche, el gomet rojo estaba lejos del Sol.

¿POR QUÉ BRILLA LA LUNA?

Ahora era el momento de que la Luna entrara en juego. Les expliqué que la Luna no emanaba su propia luz sino que simplemente reflejaba la luz solar. Entonces, les enseñé cómo la Luna gira alrededor de la Tierra. El tipo de Luna que vemos depende de dónde se encuentra en relación con la Tierra y el Sol.

Ciencia para Niños: Aprendemos las Fases de la Luna

Comenzamos nuestra demostración con la Luna en el lado opuesto de la Tierra y el Sol detrás de esta última. Toda la luz del sol se reflejó, sobre la Luna, así que esto sería luna llena.

Luego, cuando rotamos lentamente la Luna alrededor de la Tierra y se acabó poniendo entre la Tierra y el Sol, el lado de la Luna que nos miraba estaba en sombra, causando una luna nueva.

¿POR QUÉ SE PRODUCEN LOS ECLIPSES?

Una vez entendidas las fases de la Luna, fue mucho más fácil explicarle por qué se producían los eclipses lunares y solares, y la verdad es que le encantó la explicación. Ahora, todas las noches mira al cielo y nos dice qué tipo de luna hay.

¡Que os divirtáis! :D y recordad que también podéis seguirme en mi blog de viajes y en la página de Fans Disney España, además de en mi Instagram, allí os espero con más información y sorteos interesantes.
Instagram 

APÚNTATE Y NO TE PIERDAS NADA

Para enteraros de todo y no perderos ningún post, podéis suscribiros a nuestro Newsletter.

Recibe en tu e-mail todas las novedades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.