Ciencia para niños: Cómo hacer una maqueta del Sistema Solar

Mi hijo Guille tuvo que hacer para el cole un trabajo para presentar el Sistema Solar en su clase; unas semanas antes ya habíamos estado viendo en casa las fases de la luna y cómo se produce un eclipse; así que sabía que la mejor forma de enseñar a un niño algo tan complejo, era haciéndolo de forma muy visual, para que tanto él como el resto de la clase pudiese entenderlo más fácilmente, por lo que decidimos a hacer una maqueta (intentando respetar las escalas en lo posible).

Ciencia para niños: Cómo hacer una maqueta del Sistema Solar

Lo de las escalas tengo que deciros que fue lo más difícil de esta manualidad, porque al usar bolas de poliespan, no podíamos elegir exactamente el tamaño de cada planeta, pero bueno, creo que al final quedó bastante chulo y se aprecia bien la diferencia entre los diferentes planetas y el Sol.

Quería que pudiesen pintar cómodamente el proyecto, y sabía que hacerlo con pinceles les podía costar mucho más e iba a ser más engorroso; así que decidí hablar con los expertos en material escolar, llamé a Carioca porque me gustan mucho sus productos (¿recordáis el puzzle gigante de pintar en el suelo?), les comenté que teníamos que hacer la maqueta del Sistema Solar y si podían recomendarme materiales que fuesen cómodos y se secaran rápido. Me hablaron de sus colores Temperello (que nosotros ya habíamos probado en casa) y nos parecieron geniales porque es cierto que pintan realmente bien, no manchan nada de nada y secan súper rápido.

Para los que no los conozcáis os diré que es un nuevo modo fácil, divertido e higiénico de dibujar y colorear con las temperas sin usar agua ni pincel, y vale para pintar en cualquier parte: folios, cartulinas, madera, cartón…

temperellas de Carioca que no manchan

Además, tenía dudas de cómo hacer el cinturón de asteroides y nos propusieron hacer las piedrecitas con la pasta de modelar. ¡La idea fue perfecta! Como podéis ver en las fotos, hicimos piedras de diferentes tañamos y las pegamos formando un cinturón entre Marte y Júpiter ¿a que quedaron genial? Luego les dimos un toque de blanco con las témperas a pincel, así tapamos el pegamento que podía verse entre ellas.

hacer una maqueta del sistema solar

Como tuvimos que hacer el trabajo, se me ocurrió que podía ir documentándolo y así, si les piden hacer una maqueta del sistema solar a vuestros fieras para el colegio, tenéis alguna idea más de como hacerlo ¿os parece?

Cómo hacer una maqueta del Sistema Solar

MATERIALES PARA HACER LA MAQUETA DEL SISTEMA SOLAR

maqueta del sistema solar

MONTAJE DE LA MAQUETA DEL SISTEMA SOLAR

 

Ya veréis que no puede ser más fácil hacerlo, simplemente necesitáis un poquito de imaginación a la hora de pintar los planetas; para ello nosotros fuimos buscando imágenes de cada planeta en la tablet y viendo cómo podíamos colorearlos para que quedaran lo más auténticos posible.

Elegimos las bolas de poliespan según el tamaño de cada planeta y fuimos pintando uno a uno, los dejábamos secar unos minutos, y después les hacíamos los detalles, como las tormentas de Saturno, las bandas de Júpiter o los continentes de la Tierra. Los anillos de Saturno los hicimos con goma Eva y los pegamos con la pistola de silicona.

Ciencia para niños: Cómo hacer una maqueta del Sistema Solar

maqueta del sistema solar

Ciencia para niños: Cómo hacer una maqueta del Sistema Solar

Pintamos de negro la plancha grande de poliespan (yo tuve que unir dos porque no encontré ninguna lo suficientemente grande) y fuimos haciendo puntitos donde pensamos que debía ir cada planeta para que más tarde fuese más fácil colocarlos.

maqueta del sistema solar para niños

Con la pasta de modelar hicimos piedras de diferentes tamaños y las fuimos pegando en el centro de la plancha de poliespan pintada de negro (así aprovechamos para tapar la junta entre las dos planchas).

Ubicamos el Sol en el extremo izquierdo de la plancha y a partir de ahí, fuimos situando los planetas. Para que se quedaran más fijos, cortamos los palitos de brocheta en trozos pequeños e introdujimos la mitad en las bolas y la otra mitad en la plancha, además de ponerles un puntito de silicona caliente.

maqueta del sistema solar casera

Ciencia para niños: Cómo hacer una maqueta del Sistema Solar

Por último, hicimos carteles con el nombre de cada planeta y el Sol, y lo dejamos secar todo hasta el día siguiente.

Ciencia para niños: Cómo hacer una maqueta del Sistema Solar

Ciencia para niños: Cómo hacer una maqueta del Sistema Solar Ciencia para niños: Cómo hacer una maqueta del Sistema Solar Ciencia para niños: Cómo hacer una maqueta del Sistema Solar Ciencia para niños: Cómo hacer una maqueta del Sistema Solar

¿Qué os parece, fácil verdad? ¿A que nos quedó realmente chulo? Si os decidís a hacerlo en casa, acordaos de mandarme fotos de vuestras obras de arte por las redes sociales.

¡Que os divirtáis! :D y recordad que también podéis seguirme en mi blog de viajes y en la página de Fans Disney España, además de en mi Instagram, allí os espero con más información y sorteos interesantes.
Instagram 

APÚNTATE Y NO TE PIERDAS NADA

Para enteraros de todo y no perderos ningún post, podéis suscribiros a nuestro Newsletter.

Recibe en tu e-mail todas las novedades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.