Cuando llegamos a casa con nuestro primer hijo desde el hospital, supe que las cosas no siempre serían fáciles. Sabía que tendríamos noches sin dormir, sabía que se caería y se haría daño, y sabía que habría días en los que pensaba que iba a perder la cabeza, pero nunca, en un millón de años, pensé que tendría que luchar para verlo con el cepillo de dientes en la boca.

Y sin embargo lo hice, lucho todos los días, sobre todo con los dos mayores: ¿qué haces cuando tus hijos se escaquean de cepillarse los dientes?

5 consejos para que los niños se cepillen los dientes
Por Anna Kraynova

En un momento determinado, me planté y decidí que tenía que buscar formas y técnicas para enseñarlos a lavarse los dientes. Hablé con mi odontólogo, con amigas, compartí mi preocupación en mis redes sociales y todos ellos compartieron algunos buenos consejos para el cepillado de dientes, que espero que os ayuden si también sois otra pobre alma que lucha con esta parte de la crianza de los hijos.

Por qué el cuidado dental de los niños es tan importante

No voy a mentir, hubo momentos en los que luchaba con mis hijos todas las noches para que se cepillaran, y el mediano me preguntó: “¿Pero por qué es tan importante si se nos van a caer y saldrán otros nuevos?”

Bueno, resulta que la caries dental es la enfermedad más común entre los niños. Muchos de ellos ya tienen caries cuando llegan a educación infantil. Que los niños no se laven los dientes puede llevarlos a padecer enfermedades dentales, puede ser doloroso y conlleva muchos otros problemas en el futuro. ¡La salud oral es muy importante!

Cepillo y Pasta de Dientes de Ladybug de PHB

No olvides visitar al odontólogo

Los niños deben visitar a un odontólogo cuando aparece su primer diente y las visitas deben ser periódicas, al menos cada seis meses o un año. Tan pronto como tengan dientes, también deberían cepillarse todos los días. Nunca irse a la cama con un zumo o refresco azucarado y deben aprender que hay alimentos saludables para ayudarles a mantener sus dientes fuertes.

El dolor de dientes causa problemas para masticar, lo que lleva a una digestión incorrecta. Los problemas dentales pueden incluso llevar a dificultades con el habla y la pronunciación.

Un diente de leche picado, puede dañar el diente permanente incluso antes de que éste haya salido

No hay forma de evitarlo, incluso aunque nuestros hijos odien el cepillo de dientes, tiene que ser parte de su rutina habitual.

Enseñando a los niños a cepillarse los dientes: lo que debemos saber

Los niños deben cepillarse los dientes al menos una vez, pero idealmente dos veces al día. La caries dental ocurre cuando los alimentos se sientan en la boca y se mezclan con la saliva. La combinación de pequeñas partículas y saliva forman una placa, que también contiene bacterias. Es esa bacteria la que causa la enfermedad de las encías y la caries dental, también conocida como caries.

Los niños deberían cepillarse idealmente durante dos minutos, llegando a todas las áreas de la boca y la lengua. Tienen que frotar los dientes posteriores e incluso las áreas de la boca donde aún no han crecido los dientes. Es difícil enseñarles cómo cepillarse adecuadamente, por lo que como madre/padre, hay que ayudarles al principio, y si nosotros mismos tenemos dudas, sería genial tomar una cita con el odontólogo, él nos enseñará el proceso sin ningún problema, tanto a nosotros como a los niños.

Cuándo llevar por primera vez al niño al dentista

Ten en cuenta la pasta de dientes

Cuando los bebés o niños pequeños empiezan a cepillarse, solo necesitan una pequeña cantidad de pasta del tamaño de un guisante. Seamos honestos: van a tragar pasta de dientes, por lo que es ideal darles una pequeña cantidad para comenzar. Los fabricantes de pasta de dientes fabrican pastas especiales para niños que no producen problemas si se ingieren.

Muchos niños también son sensibles al sabor de la menta. Prefieren los sabores dulces como el chicle o la fresa. Una vez más, la pasta de dientes recomendada por el dentista, hecha especialmente para niños, a menudo viene con opciones de sabor amigables para los niños. Deben usar un cepillo de dientes suave para su pequeña boca. Hay tantas variedades de cepillos de dientes para niños, que lo ideal es dejarles probar hasta que encuentren el que más les guste. Algunos cepillos de niños tiene música, otros se asocian a una app (lo se, estáis flipando, pero existen), pueden ser eléctricos o con un temporizador en el mango. Todos estos son útiles para motivar a nuestros hijos a lavarse los dientes.

5 consejos para que los niños se cepillen los dientes (de madres REALES)

Cuando pedí opinión sobre el tema de que a mi hijo le costara tanto lavarse los dientes, me di cuenta que había muchos padres luchando por lo mismo. Afortunadamente, es fácil ayudarlos a aprender usando estas cinco formas efectivas de enseñar a los niños a cepillarse.

1. DEJA QUE ELIJA SU PROPIO CEPILLO DE DIENTES

¡Esta sugerencia fue excelente! Con tantos cepillos, el proceso de ir a la tienda y seleccionar el que más les gustara fue emocionante para ellos. Mi hijo mayor empezó a cepillarse con su cepillo de Cars (hablo de Cars 1 sí, hace un porrón de años)

2. EN FAMILIA TODO ES MEJOR

Si tenéis ocasión, lavaros los dientes con ellos, parece mentira pero es una técnica infalible que yo sigo usando incluso ahora cuando se escaquean.

3. DÉJALO EXPERIMENTAR

Deja que tu niño aprenda cómo funciona un cepillo de dientes, qué hacen sus dientes y cómo se siente al meter el cepillo en la boca.

4. ¡HAZLO DIVERTIDO!

Al igual que Mary Poppins nos enseñó, todo es más divertido cuando es un juego. Estos juegos les ayudan a aprender cómo cepillarse los dientes y hacer que se rían en el proceso.

Mi hija y yo solíamos “correr” para ver quién podía cepillarse más rápido. Incluso hizo un marcador en el espejo para ver quién ganaba (siempre ella, claro).

5. USA UNA APP

Os lo comentaba antes, hay incluso aplicaciones de la tablet para ayudar a los niños a lavarse los dientes, así que, para empezar a que se familiaricen con la salud dental, podemos empezar por usarlas y poco a poco, ellos mismos irán dejando de necesitar ese apoyo.

Disney Magic Timer by Oral-B para iTunes

app para lavarse los dientes

Foto portada por Oksana Kuzmina

¡Que os divirtáis! :D y recordad que también podéis seguirme en mi blog de viajes y en la página de Fans Disney España, además de en mi Instagram, allí os espero con más información y sorteos interesantes.
Instagram 

APÚNTATE Y NO TE PIERDAS NADA

Para enteraros de todo y no perderos ningún post, podéis suscribiros a nuestro Newsletter.

Recibe en tu e-mail todas las novedades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.