Cuándo Empieza a Gatear un Bebé

Cada vez es más frecuente dejar a los niños en hamacas, tronas y cochecitos, aunque esto evita que los niños estén en contacto con el suelo, impidiendo su desarrollo normal. De hecho, muchos de los niños que actualmente necesitan hacer ejercicios de psicomotricidad han resultado gatear muy poco cuando eran bebés. Lo mismo ocurre con los niños y niñas que sufren desorientación, problemas de visión, tacto o musculación.

Las prisas de los padres para que desarrollen y aprendan no son buenas. Cada niño debe desarrollarse a su debido tiempo, tal y como marca su propio ritmo. Según los expertos, los primeros desplazamientos de los niños son fundamentales para su correcto desarrollo. Y no importa cómo gateen, lo importante es que exploren formas para desplazarse.

¿A partir de qué mes empezará a gatear tu hijo?

Podemos intuir que el niño empezará a gatear pronto fijándonos en algunos indicios. Una de las primeras señales de que está capacitado para gatear es que haya aprendido a sentarse solo sin necesitar apoyo para mantenerse así. Este momento suele darse cuando el bebé tiene entre 7 y 8 meses.

A partir de este momento, gradualmente empezará a desplazarse estando en posición de cuatro patas. Al principio, el niño podrá necesitar ayuda para empezar a gatear, pero aproximadamente a los 12 meses ya sabrá gatear a la perfección. Sin embargo, tendremos que tener en cuenta que cada niño se desarrolla a su propio ritmo y a veces puede atrasar o adelantar sus dotes o habilidades.

Por Oksana Kuzmina

Algunos trucos para fomentar el gateo son:

  • Colocar algunos de sus juguetes preferidos delante del bebé, a cierta distancia, para que se esfuerce a ir a por él.
  • Posicionar al niño boca abajo y con sus manos apoyadas en el suelo, sujetando sus caderas. Lo mantendremos así hasta que notemos que podemos dejar que se apoye él mismo y, sin soltarlo, balancearlo suavemente hacia delante y hacia atrás.
  • También es buena idea colocar almohadas y algunos objetos que sirvan de obstáculo en su zona de juegos para que se divierta y se ejercite esquivando cosas.
  • Si ya tiene la fuerza suficiente, podemos jugar con él a la carretilla para que coja fuerza y práctica con los brazos.
  • Jugar al “pilla pilla” poniéndonos delante de él, sin correr, simplemente avanzando a gatas como queremos que lo haga nuestro bebé.
  • Por último, no olvides que para el correcto desarrollo del bebé será indispensable que lo dejes jugar en el suelo para que se mueva a su libre albedrío.

¿Cómo empezó a gatear tu hijo? ¿Conoces algún truco más? Si es así, cuéntanos tu experiencia para compartirla con otras madres y padres. ¡Recuerda que el gateo es una fase importantísima del crecimiento!

¡Que os divirtáis! :D y recordad que también podéis seguirme en mi blog de viajes y en la página de Fans Disney España, además de en mi Instagram, allí os espero con más información y sorteos interesantes.
Instagram 

APÚNTATE Y NO TE PIERDAS NADA

Para enteraros de todo y no perderos ningún post, podéis suscribiros a nuestro Newsletter.

Recibe en tu e-mail todas las novedades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.