Diez Reglas para que Nuestros Hijos Aprendan a Cuidar el Planeta

Los seres humanos tenemos la responsabilidad de cuidar el planeta Tierra y la educación es fundamental para que los niños aprendan su importancia lo más pronto posible. Concienciar a los niños de la importancia de cuidar el planeta Tierra es trabajo de todos. Debemos inculcarles el valor de amar la naturaleza y cuidar el medio ambiente, solo así podremos asegurar la perpetuación de los seres vivos que en él habitamos.

No hay que menospreciar la capacidad de comprensión de los niños menores de seis años en temas como el cuidado del medio ambiente

Cualquier niño cuando nace no conoce las normas ni los cuidados que debe tener, por eso es imprescindible que su educación les ayude a ser respetuosos con el planeta en el que vivimos, algo que se puede hacer desde muy pequeños.
Con motivo de este día tan importante, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ofrece un decálogo de cómo los niños y niñas pueden contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente.

Diez Reglas para que Nuestros Hijos Aprendan a Cuidar el Planeta - Medio Ambiente

Diez reglas de oro para que los niños aprendan a cuidar el planeta

  1. Reciclar es un juego muy divertido, es colocar cada cosa en el cubo del color adecuado.
  2. El agua es un bien escaso. Es muy importante cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes después de comer o las manos antes de cada comida. No tirar papeles al suelo. Si vamos de paseo por la calle y no vemos ninguna papelera, podemos guardar en el bolsillo lo que queramos tirar y hacerlo en casa, en el cubo del color que le corresponde.
  3. Apagar la luz de la habitación cada vez que salgas.
  4. Como los recursos son limitados debemos compartir los juguetes y el material escolar con otros niños.
  5. Para dibujar podemos aprovechar la parte trasera de un folio ya usado.
  6. Las plantas son seres vivos, por tanto no hay que pisarlas ni arrancarlas y hay que regarlas a diario.
  7. Las mascotas son animales de compañía que debemos cuidar. Hay que darles de comer, beber, llevarlas al veterinario frecuentemente y no solo cuando se ponen malas,  jugar con ellas, sacarles a pasear para que vayan al baño, darles cariño…. Y sobre todo, no hacerles cosas que les puedan molestar o doler.
  8. Las cosas que hay en la calle son de todos y no hay que dañarlas, romperlas o ensuciarlas.
  9. Hay que cuidar y respetar el medio ambiente, pero también hay que respetar y cuidar a las personas que nos rodean.

Es muy importante que, desde pequeños, enseñemos a los niños a amar y apreciar el mundo natural y a actuar en correspondencia con estos sentimientos, contribuyendo a su cuidado y preservación. Las informaciones, los hábitos y las experiencias que se adquieren en el entorno familiar vinculados al respeto, el cuidado y el amor a la Naturaleza, son las de mayor impacto para los niños y se ven reforzadas por las acciones educativas en el colegio.

Diez Reglas para que Nuestros Hijos Aprendan a Cuidar el Planeta - Naturaleza

Aunque pueda parecer que el niño menor de seis años aún es pequeño para comprender estos conceptos, no debemos subestimar su competencia al respecto. El pequeño tiene una relación muy estrecha con su entorno inmediato, si los adultos estimulan su autonomía para desenvolverse en el medio, están sentando las bases para relacionarse positivamente con la Naturaleza y el medio ambiente.

Muchos adultos fueron auténticos naturalistas en su niñez, pero han dejado atrás el mundo de la Naturaleza a medida que el mundo adulto les ha absorbido en el torbellino de las responsabilidades y las obligaciones. Hay muchas actividades que podemos realizar con nuestros hijos para fomentar el amor a la Naturaleza pudiendo disfrutar de nuevo de los talentos naturales que dejamos apartados al acabar su infancia.

¡Que os divirtáis! :D y recordad que también podéis seguirme en mi blog de viajes y en la página de Fans Disney España, además de en mi Instagram, allí os espero con más información y sorteos interesantes.
Instagram 

APÚNTATE Y NO TE PIERDAS NADA

Para enteraros de todo y no perderos ningún post, podéis suscribiros a nuestro Newsletter.

Recibe en tu e-mail todas las novedades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.