como tratar la escarlatina

Menuda semana hemos llevado con la dichosa Escarlatina, he tenido a Valeria una semana enterita, con sus noches y sus días metida en casa, os aseguro que he tenido que hacer acopio de toda mi paciencia porque ya había momentos en que no sabía donde meterme.

El otro día se fue a la carrera de orientación con su hermano mayor y su padre, estuvieron por el campo, cogiendo pistas, subiendo y bajando montaña, restregándose con plantas… así que no le di mucha importancia cuando me dijo que le picaba un poco por la barriga, le miré y vi algunos granitos, como un eccema típico de haberse rozado con alguna planta.

Aun así, le dije que se quitara la camiseta por si se le había quedado algo en la ropa y eso le provocaba más molestia, y entonces me di cuenta de que tenía un exantema por todo el cuerpo, espalda y piernas incluidas.

El día anterior me había dicho que le molestaba la garganta al tragar, así que ya le había cogido cita con su pediatra para el lunes. Me puse a pensar y… dolor de garganta + exantema en todo el cuerpo =  posible escarlatina. No me equivoqué, nos fuimos a urgencias, le tomaron una muestra y dio positivo en Streptococo pyogenes.

Mucha gente piensa que es como una enfermedad de la Edad Media, pero en absoluto, se da en un alto porcentaje de niños durante todos los años, suele haber temporadas en que se dan más casos, como brotes.

 

¿Qué es la Escarlatina?

 

Es una enfermedad bacteriana producida por el Streptococo pyogenes, el mismo que causa las típicas anginas. Algunas bacterias estreptocócicas producen una toxina que puede ocasionar un sarpullido rojo: el “escarlata” que le da el nombre a la enfermedad.

Hay que tener en cuenta que es un enfermedad, por lo general leve que suele afectar a niños entre 5 y 15 años, pero también puede darse en adultos aunque con menor frecuencia.

Además es una enfermedad infecciosa muy fácil de diagnosticar y de tratar, que no suele dejar ningún tipo de secuela, ni en niños ni en adultos.

 

¿Cuáles son los síntomas de la Escarlatina?

 

Como os he comentado antes, suele cursar con un exantema (manchas en la piel de color rojo, como granitos muy juntos unos con otros) que suele aparecer en la cara y cuello, y que poco a poco se va extendiendo hacia el torso y las piernas, y se da sobre todo en axilas e ingles. Valeria no ha tenido ni una sola mancha en la cara, ni en las axilas, solo en el torso, espalda y piernas. Si tenéis dudas de si es o no un exantema producido por la Escarlatina, al pasar la mano por encima, notaréis que la zona raspa al tocarlo, es como papel de lija.

Dolor de garganta, con los ganglios inflamados y a veces la lengua tiene un color rojo intenso con puntos rojos. Puede dar fiebre en los niños.

También puede cursar con decaimiento, dolor de cabeza, vómitos o náuseas, falta de apetito…

 

¿Cómo se transmite la Escarlatina?

 

Las bacterias se propagan mediante el contacto con las gotitas de saliva provenientes de la tos, los estornudos o simplemente al hablar con una persona infectada.

 

¿Cómo se trata la Escarlatina?

 

Simplemente con antibióticos durante 10 días y en caso de picor algún antihistamínico como el Polaramine.

 

¿Puede haber complicaciones?

 

Parece que sí puede darse el caso de Fiebre Reumática y afectación renal, pero los casos son muy escasos.

 

¿Se puede volver a pasar la Escarlatina?

 

Pues sí, haberla pasado una vez no exime de volver a pasarla.

En el caso de Valeria, la verdad es que ha sido muy leve, solo ha tenido décimas de fiebre y un ligero dolor de garganta, pero la ha pasado estupendamente. La peor parte han sido los picores, pero con el antihistamínico casi ni se ha enterado.

 

Fotos: https://www.shutterstock.com

 

 

¡Que os divirtáis! :D y recordad que también podéis seguirme en mi blog de viajes y en la página de Fans Disney España, además de en mi Instagram, allí os espero con más información y sorteos interesantes.
Instagram 

APÚNTATE Y NO TE PIERDAS NADA

Para enteraros de todo y no perderos ningún post, podéis suscribiros a nuestro Newsletter.

Recibe en tu e-mail todas las novedades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.