niños jugando con app y lego

Jugar juntos hace que las familias sean más felices, más cercanas y estén menos estresadas, pero más de un tercio de ellas (38%) admiten tener problemas para priorizar el tiempo de juego debido a los horarios del día a día, tanto de padres como de hijos. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Play Well Report” de LEGO, que encuesta a 13.000 padres y niños en todo el mundo con el objetivo para comprender el estado del juego en familia y alentar la discusión sobre su importancia y futuro.

El informe detecta un fuerte vínculo entre las horas que pasan jugando juntos padres e hijos y la felicidad declarada de las familias. Nueve de cada diez familias (88%) que juegan durante cinco horas o más aseguran ser felices, mientras que entre aquellos que juegan durante menos de cinco horas, este porcentaje desciende al 75%.

En paralelo, el tiempo de juego familiar se está reduciendo, y casi una tercera parte (30%) de las familias pasan menos de cinco horas jugando juntas cada semana. Uno de cada diez padres (10%) asegura incluso dedicarle menos de dos horas semanales.

Cuando las familias se reúnen para jugar, seis de cada diez padres (61%) admiten que tienden a distraerse con el trabajo, las tareas domésticas, o los siempre presentes smartphones. Además, de manera alarmante, uno de cada cinco niños (17%) asegura que está demasiado ocupado para jugar, y cuatro de cada cinco menores encuestados (81%) desean que sus padres jueguen más con ellos.

La experta en familias y autora del estudio, Jessica Joelle Alexander, dice: “Jugar juntos es una piedra angular fundamental en la vida familiar tanto para niños como para padres. Pero con los estilos de vida modernos más ocupados que nunca y con tanto énfasis en la educación formal y las actividades programadas, puede ser fácil olvidarse de hacer tiempo para ello. Dados los efectos positivos que tienen en nuestros niveles de bienestar y felicidad, el juego familiar debería ser la “tarea” más importante de todas“.

Cambio generacional en el juego

El informe dibuja un cambio generacional en los patrones de juego y las preocupaciones que vienen con estos cambios. Por una parte, los padres todavía se preocupan por la seguridad y la sociabilidad del juego digital – el 88% está preocupado por la seguridad online y el 72% teme que la tecnología haga que los niños sean menos capaces de pensar por sí mismos-. A pesar de estas preocupaciones, los encuestados muestran signos de adoptar una mentalidad aperturista respecto al ámbito digital: más de la mitad (59%) cree que la tecnología puede acercar a la familia, y tres de cada cuatro (77%) creen que el juego digital puede ser creativo.

Mientras, la próxima generación nos enseña a todos a aprovechar las oportunidades únicas que nos brinda la tecnología. Los propios niños son pioneros en un nuevo tipo de “Fluid Play” en el que participan de forma natural en juegos que combinan a la perfección experiencias del mundo real, imaginarias y digitales. Además, el informe demuestra que la mayor integración de capas digitales en el juego no perjudica al modelo de diversión tradicional en familia, ya que la mayoría de los niños (81%) prefieren jugar con sus padres que solos, y tres de cada cuatro (72%) prefieren jugar con amigos en la misma habitación que online.

La Dra. Elena Hoicka, profesora de Psicología en Educación en la Universidad de Bristol, dice: “Aunque muchos padres sienten que la preferencia de sus hijos por el juego digital se interpone en actividades más tradicionales que consideran mejores, la verdad es que ninguna tiene que ser mutuamente excluyente. A diferencia de las generaciones anteriores, los niños de hoy ven el mundo digital y el mundo real como parte de un gran espacio de juego interconectado. Para aprovechar al máximo su tiempo jugando juntos, los padres también deben adoptar esta mentalidad “.

Aprendizaje lúdico

Para los padres, el poder del juego para ayudar a los niños a aprender es indiscutible: casi todos (95%) creen que el juego es esencial para el bienestar de los niños y una herramienta educativa vital. Cuatro de cada cinco (82%) piensan que los niños que juegan más tendrán más éxito en futuros estudios y trabajo.

Los padres también clasifican el aprendizaje lúdico (76%) como la técnica educativa número uno, sobre libros de lectura (67%), enseñanza en el aula (55%), interacción con amigos (65%) y navegación en Internet (22%). Más importante aún, cuatro de cada cinco (83%) niños están de acuerdo en que aprenden mejor cuando se trata de jugar.

El aprendizaje lúdico se sigue situando como la técnica educativa mejor valorada

Los adultos y los niños también sienten los beneficios de jugar juntos. Los padres destacan que es bueno para su propio bienestar (91%) y felicidad (72%), y que incluso los ayuda a sentirse más relajados (86%) y conectados con sus hijos (64%). Casi todos los niños encuestados dicen que el juego los hace sentir felices (93%) y los ayuda a relajarse después de un largo día en la escuela (87%).

El informe sugiere los ‘10 principios del juego’ para que las familias tengan en cuenta cuando juegan juntos. Estos incluyen abrazar los errores, gamificar las tareas domésticas y utilizar juegos menos estructurados.

Julia Goldin, CMO de LEGO Group, dice: “La belleza del juego es que evoluciona y cambia con cada generación, pero sus beneficios se mantienen constantes. Este informe muestra que la digitalización está brindando más oportunidades para el juego inmersivo. Seguiremos evolucionando el juego de LEGO para integrar sin problemas las experiencias digitales y físicas de los niños para garantizar que puedan seguir beneficiándose del aprendizaje lúdico. El juego sigue siendo esencial para los niños y tenemos un papel importante en ayudar a los padres a proporcionar las mejores experiencias posibles para sus hijos y para proteger y priorizar el tiempo de juego“.

El completo LEGO Play Well Report 2018, que incluye los hallazgos del mercado, se puede ver aquí.

¡Que os divirtáis! :D y recordad que también podéis seguirme en mi blog de viajes y en la página de Fans Disney España, además de en mi Instagram, allí os espero con más información y sorteos interesantes.
Instagram 

APÚNTATE Y NO TE PIERDAS NADA

Para enteraros de todo y no perderos ningún post, podéis suscribiros a nuestro Newsletter.

Recibe en tu e-mail todas las novedades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.