Olleta alicantina o lentejas con arroz

Como me pedís que os ponga más recetas para hacer en casa y que sean ricas y sanas, no podía dejar de poneros la receta de una de las comidas que más se hacen en mi casa, desde que yo era pequeña, y que sigo haciendo a mis hijos con la receta de mi abuela y mi madre.

La verdad es que yo cada vez cocino más porque ahora mis hijos ya no comen en el cole sino que lo hacen en casa, pero cuanto más crecen ellos, más complicado se me hace sacar tiempo para escribir, hacer fotos… la mayoría de las veces, me acuerdo cuando ya no queda ni el pan para repelar, es que no me da la vida.

Receta típica alicantina

Pero bueno, en este caso sólo le he hecho la foto al plato y con el móvil, no ha sido especial trabajo y tenía ganas de que conocierais la Olleta alicantina o lentejas con arroz como también se llama. Es un plato típico de Alicante, mi tierra y que ahora en invierno da gusto hacer, está calentito y con un sabor impresionante, hasta mi hijo Guille se pone las botas cuando lo hago y eso que lleva un montón de verduras.

Olleta alicantina o lentejas con arroz

En la foto podéis ver la textura y la cantidad de caldo que debe quedar al hacer una Olleta alicantina, la he visto hacer de mil formas, incluso casi seca (así se la come mi marido) pero la que yo he tomado toda la vida en casa es tal y como os la cuento.

Olleta alicantina o lentejas con arroz

 

INGREDIENTES PARA HACER LA OLLETA ALICANTINA

 

No hay una cantidad para las verduras, cuanto más le pongáis, más sabor, pero lo normal que se pone en un cocido por ejemplo. Debéis tener en cuenta el número de personas para el que se hace.

  • Penca
  • Espinacas
  • Carlotas
  • Nabo
  • Judías pintas
  • 1 hueso de jamón ó 1 pata cerdo (lo que queráis, es para darle saborcito)
  • Patatas (si son pequeñas, una por persona. No se pone a cocer al principio)
  • Calabaza (no se pone a cocer al principio)
  • Lentejas
  • 1 puñado de garbanzos
  • Ajo uno por persona (picado en el mortero)
  • Ñora (picada en el mortero)
  • 1 puñadito de almendras (picadas en el mortero)
  • 1 Cebolla picada
  • 1 Tomate natural rallado
  • Nuez moscada
  • Pimentón dulce 1 cucharada
  • Arroz (1 puñado por persona)

 

ELABORACIÓN DE LA OLLETA ALICANTINA

 

Para los que no soléis hacer este tipo de comidas “más elaboradas”, voy a poner los pasos por puntos separados, pero ya veréis que es súper fácil.

  1. La noche anterior dejamos a remojo las judías pintas, las lentejas y el puñado de garbanzos.
  2. En una olla grande ponemos el jamón o la pata de cerdo, todas las verduras (menos la calabaza y la patata) y la judías pintas, y le añadimos al agua una cucharada sopera de hierbabuena seca.
  3. Mientras se cuecen las verduras hacemos un picado en el mortero con los ajos, la ñora y las almendras.
  4. Ponemos un poco de aceite en una sartén y sofreímos el picado anterior, el tomate y la cebolla, a fuego un muy alto y sólo 3 o 4 minutos, no mucho más porque se quemará la ñora. Justo antes de sacarlo, añadimos una cucharada de pimentón dulce y un poco de nuez moscada.
  5. En hacer el picado y el sofrito emplearéis media hora o así, incluso más, no hay problema, cuando terminéis, añadimos el sofrito al caldo junto a la calabaza.
  6. Dejamos cocer media hora o tres cuartos de hora más y separamos las verduras del caldo colándolo, así me evito oír cosas como: -¡¡¡mamiiiiiii!! hay cosas verdes en mi platoooo.
  7. Añadimos al caldo colado (libre de verduras que puedan asesinar a mi hijo mientras come) las lentejas, el puñado de garbanzos y las patatas, cocemos todo media hora más.
  8. Ponemos un puñado de arroz por persona y removiendo a menudo para que no se pegue, lo dejamos 15 o 20 minutos, dependiendo del tipo de arroz; apagamos el fuego y retiramos para que no se queme.
  9. Yo lo paso todo a una fuente porque el calor que tiene la olla hace que se siga cociendo, luego sólo hay que servir en los platos y añadir la verdura que hemos sacado antes a quien le guste comérsela.

Espero que os haya gustado la receta de Olleta alicantina, si la hacéis os aseguro que les va a encantar. Tiene un sabor riquísimo y no puede ser más sana.

¡Que os divirtáis! :D y recordad que también podéis seguirme en mi blog de viajes y en la página de Fans Disney España, además de en mi Instagram, allí os espero con más información y sorteos interesantes.
Instagram 

APÚNTATE Y NO TE PIERDAS NADA

Para enteraros de todo y no perderos ningún post, podéis suscribiros a nuestro Newsletter.

Recibe en tu e-mail todas las novedades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.