Organizar documentos en casa

Organizar el hogar es uno de los grandes retos de cualquier amo de casa. Las múltiples tareas que atender, los niños, los quehaceres, los juguetes, etc. Pero si hay algo tedioso de organizar, muchos concuerdan en que los documentos se llevan el premio.

Además, la cantidad y variabilidad de documentos del trabajo y el material que se genera, crean incomodidad y estrés en los miembros de la familia por el volumen que ocupan y el desorden que ocasionan.

Esto genera pérdidas de tiempo y energía buscando papeles aquí y allá, y puede suceder que el día menos esperado, saliendo para una reunión importante, descubramos que nuestro hijo ha utilizado un documento importante para alguna de sus obras de arte. Seguro que más de uno ha vivido cómo sus contratos y facturas se llenan de rayones y colores.

Esta situación nos lleva a buscar una solución inmediata, que sea eficiente en el uso del espacio y agradable a la vista. En este artículo conocerás  algunas ideas que cautivarán a los amantes del orden y que ayudarán a ganar espacio en la casa usando cada rincón sin que parezca un almacén de depósito.

Oficina en casa

Independientemente de si somos ejecutivos o no, una pequeña sección de casa que sirva de oficina es prácticamente obligatoria con el ritmo de vida de hoy dia. Así, cada día es más común realizar trabajos desde casa o gestionar ciertos detalles que luego llevaremos al trabajo.

mesa cristal para salón

Pero no deberíamos elegir mobiliario demasiado voluminoso. Al contrario, la sencillez y versatilidad de este espacio promoverá el orden, así que debemos orientarnos hacia muebles de oficina funcionales, decorativos, discretos y compactos.

Es factible usar un mobiliario que sirva para guardar documentos importantes pero que disimule sus funciones y que a la vez sirva como mesa auxiliar. O también comprar archivadores de escritorio decorativos y funcionales pero seguros, que permitan mantener bajo llave los documentos importantes o confidenciales.

La mejor estrategia de orden: Clasificar

Puede suceder que, después de comprar el escritorio, ahora los documentos están en un solo sitio, pero sigan desordenados. En ese sentido, la clave es clasificar.

Una de las formas más sencillas y económicas de lograrlo es organizar los documentos dentro de sobres. Si son de colores, mucho mejor. El resultado será guardar el material escrito sin ocupar mucho espacio. Para tenerlos a plena disposición de inmediato, es factible hacer un listado del color asignado a cada documento o identificas los sobres.

La regla de: “lo toco, lo ordeno”

Esta regla es útil en cualquier sección relacionada con el orden del hogar, pero con los documentos, aún más. En el mismo instante que llega una factura o se revisa un sobre, se debe decidir si ese documento se debe desechar, o si va a archivarse.

En el último caso, debe hacerse al instante. La tentación de dejarlo para otro momento se convierte un mal hábito y una de las principales razones por las que es más difícil hallar los documentos después.

Luego de tener todas estas estructuras y estrategias de orden, la batalla no está ganada por completo. Los niños de la casa deben comprender que no todas las hojas de papel son para colorear. Dependiendo de la edad se les puede explicar la importancia de preguntar por cualquier papel que consigan en casa. Y si hablamos de orden, también podríamos enseñarles a mantener su “oficina de juegos” en armonía. Veamos cómo.

Promueve la participación de tus hijos para clasificar los juguetes

Despierta su imaginación  y ayúdalo a explorar formas y colores. Enséñale a divertirse ordenando. Él o ella entenderá que organizar sus juguetes le permitirá tenerlos disponibles rápidamente sin perder piezas o partes indispensables. Pero el ordenar debe estar adecuado a sus pequeñas manos y su destreza. Para ello, es ideal organizar los juguetes  en cajones de diversos tamaños, o muebles especializados para niños.

organizar juguetes

Al respecto, es muy útil personalizar los cajones de los juguetes, colocar etiquetas, nombres, etc., diferenciando por colores de acuerdo al tipo de juguete que almacene en él.

De este modo los documentos del hogar estarán en orden, aprovecharemos mejor el espacio y el tiempo y los niños aprenderán desde pequeños la lección de mantener todo en su lugar.

¡Que os divirtáis! :D y recordad que también podéis seguirme en mi blog de viajes y en la página de Fans Disney España, además de en mi Instagram, allí os espero con más información y sorteos interesantes.
Instagram 

APÚNTATE Y NO TE PIERDAS NADA

Para enteraros de todo y no perderos ningún post, podéis suscribiros a nuestro Newsletter.

Recibe en tu e-mail todas las novedades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.