Prensatelas para crear diseños divertidos para los peques

Con la vuelta al cole, llega el momento de desempolvar la máquina de coser, buscar un kit de prensatelas, escoger telas con estampados divertidos y confeccionar los pantalones, camisetas, vestidos, suéteres y bolsos para iniciar el nuevo año escolar con un look increíble para los más pequeños.

Variedad de prensatelas para una costura más eficiente

El fin del verano anuncia la vuelta al cole y muchas mamás y papás prefieren confeccionar la ropa de sus hijos para conseguir looks más ajustados a su talla y personalidad, además de reducir costes. Un ayudante imprescindible para una costurera es el prensatela para coser botones y cremalleras que ahorra muchas horas de trabajo. En la web se encuentran tiendas online como maquinasdecoserdioni.com que tienen los catálogos más actualizados de las máquinas de coser y accesorios de los fabricantes profesionales.

Existen varios modelos de prensatelas donde se puede elegir. Hay uno destinado al uso doméstico con un dedo frontal que orienta la costura, el pasador de enganche, el ojo para que pase la aguja y la ranura debajo del prensador para sopesar el tamaño de la cinta con el cierre. Algunos fabricados con plástico solo se deben utilizar para costuras específicas ya que no son muy resistentes. También se encuentran los de doble orientación para trabajar tanto en el lado derecho como el izquierdo con mayor comodidad. Incluso los hay para máquinas de coser industriales más sofisticadas.

Para una mayor comodidad y relación precio-calidad, los fabricantes han ideado una caja de prensatelas universales que incorporan 15 mecanismos para las funciones más específicas de la costura:

  • De doble arrastre.
  • Costura invisible.
  • Universal.
  • Botones.
  • Ojales.
  • Bordar y acolchar.
  • Dobladillos.
  • Fruncir.
  • Overlock.
  • 2 codos de acople a la máquina.

Versatilidad del prensatela

Según su funcionalidad, existen varios tipos. A continuación, un catálogo de prensatelas para varios tipos de aplicaciones en la costura.

  • La prensatela para confeccionar cremalleras invisibles tiene hendiduras en la parte baja que se enganchan con la cremallera durante la costura. De esta forma, la cremallera se esconde en la tela con un efecto más elegante y chic en los vestidos.
  • Para colocar cremalleras clásicas, se coloca el derecho de la tela alineado también con ese lado de la cremallera y se prensa con la paleta a ras del borde para rematar.
  • Para aplicar cintas al bies. El bies es un trozo de tela cortada con la forma oblicua en relación con el hilo. El prensatela ajusta el bies antes de coserlo a la tela y varía según su funcionamiento; pueden ser de embudo y ajustables. Las prensatelas ajustables se adaptan a los bies de varias medidas hasta 20 mm y después se planchan las dobleces del bies. Los de embudo no son regulables y automatizan todo el trabajo.
  • Prensatela de los dobladillos: ideal para realizar enrollados pequeños y en telas finas. Su mecanismo tiene una espiral que guía la costura para lograr el efecto del dobladillo.
  • Fruncidor: la prensatela está especialmente diseñada para hacer frunces decorativos y volantes para fijar mejor la costura. Se coloca una de las telas dentro de la hendidura y la otra debajo del prensatela para lograr este efecto.
  • Confeccionar telas de satén: este tipo de fibras es muy delicado, por lo que la prensatela tiene un canal para dirigir la tela de una manera más uniforme.
  • Adaptadores: cuando la máquina de coser es de caña baja o caña alta, se instalan estos adaptadores para convertir la prensatela en una de uso universal.
  • De cordón decorativo: sus hendiduras conducen la costura y evitan que los cordones se enreden. En algunos modelos, se pueden coser varias cuerdas a la vez.
  • De bordado libre: es ideal para realizar zurcido, monogramas y punteado en un mecanismo que permite que la aguja se mueva arriba y abajo como el pie del muelle.
  • Para colocar botones: la prensatela tiene un pieza de goma para agarrar el botón. Se sitúan dos agujeros del botón entre ambas patas, se adapta la máquina de coser en función zigzag con ancho máximo y longitud 0 y repetir este movimiento las veces necesarias para que el botón quede ajustado.

Consejos básicos para una elegante confección

Madres y padres que ya se han atrevido a recuperar sus máquinas de coser, pueden buscar patrones en sus revistas favoritas o diseños fabulosos en los sitios web para confeccionar conjuntos adorables para sus hijos. El corte y la costura pueden convertirse en actividades de ocio diferentes, para compartir un rato agradable con los pequeños o conocer nuevas amistades y crear diseños propios.

A ellas y ellos, ya sean amateurs o profesionales, siempre se les aconseja usar un soporte resistente, estable, seguro y amplio para el trabajo. El asiento debe ser cómodo especialmente si las jornadas son largas. También es importante mantener la mesa ordenada y libre de polvo y pelusas que entorpezcan la costura. Cambiar las agujas con frecuencia para evitar romper el tejido y que salten los puntos.

Se deben realizar pruebas de puntos antes de comenzar la costura ya que cada tela tienen sus especificaciones. El control de la velocidad es importante para tener una costura homogénea y elegante. Si se realiza de una manera muy rápida o lenta el efecto final de los puntos será desastroso. También la manipulación de la bobina debe ser equilibrada ya que o pueden producir costuras irregulares o ruptura de los hilos.

La calidad y el cuidado de los utensilios es imprescindible para una costura profesional; los hilos, prensatelas, agujas y tijeras. Todo debe estar limpio y ordenado para optimizar los tiempos de trabajo y evitar dañar las telas. Cada día, los fabricantes mejoran los diseños de los prensatelas para optimizar el trabajo y el ritmo de la costura. En los sitios web oficiales se pueden encontrar todo lo necesario para una costura eficiente en las marcas pioneras Bernina, Brother, Singer, ALFA, Bernette, Janome, Texi, PFAFF con la calidad 100% garantizada y módicos precios.

Descubrir el arte de la confección en telas es toda una experiencia por las posibilidades de creación que produce. Ahora los niños pueden estar a la moda como sus artistas favoritos personalizados y en cómodas tallas, diseños, colores y estilos propios.

¡Que os divirtáis! :D y recordad que también podéis seguirme en mi blog de viajes y en la página de Fans Disney España, además de en mi Instagram, allí os espero con más información y sorteos interesantes.
Instagram 

APÚNTATE Y NO TE PIERDAS NADA

Para enteraros de todo y no perderos ningún post, podéis suscribiros a nuestro Newsletter.

Recibe en tu e-mail todas las novedades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.