Esta publicación puede contener enlaces de afiliados ~ Para saber más puedes visitar la política de divulgación.

Estoy practicando con mi hija Valeria los números y la adición, ella todavía no lo llama sumar, pero ya sabe que si juntas una cosa a otra, el resultado es: dos cosas.

La suma es un concepto que aprendemos de pequeños y una forma fácil de aprenderlo es a través del juego, llegando a la conclusión de que al acumular cosas, se genera un número más grande de ellas y por tanto, están sumando.


Aprender a Escribir y Contar con LEGO

Aprender a Escribir y Contar con LEGO

En casa juntamos cosas para que vea cómo aumenta el número, y una de las que más usamos, son las piezas de LEGO; la razón es obvia, son fáciles de manejar para ella y además tienen colores distintos para ayudarla a diferenciar unas de otras.

Investigando por la red, encontré en Life Over C’s unas fichas chulísimas para que aprendan a escribir los números, tanto en letra como en cifra y además, conseguir ese número con bloques de LEGO, ¡me encantó!.

aprender-sumas-lego

El problema es que estaba en inglés, y yo lo quería en español; y el tipo de letra que habían usado no era el que utilizan en el colegio de mi hija, por lo que decidí hacer algo parecido yo misma.

El resultado ha sido un cuaderno de fichas de números del 1 al 12 para que aprender a escribir y contar con LEGO en casa. Tenéis el descargable un poco más abajo totalmente gratis para que lo probéis con vuestros fieras, e incluso si sois profesores para que las uséis en vuestras clases.

HAZ CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR: APRENDER A ESCRIBIR Y CONTAR CON LEGO

grafomotricidad con LEGO

Como veis, las cifras las he dibujado con puntitos y en un tamaño suficientemente grande. Tan solo tienen que ir uniendo los puntos, como lo hacen en clase, hasta formar el número.

El número en letra lo he escrito entre líneas con la línea punteada en el centro, así lo hacen en los libros que tiene Valeria este año.

grafomotricidad-letras

Y por último, jugamos a montar un lego encima de otro con piezas de diferentes colores hasta conseguir el número que nos indica la ficha, para que nos quede como en la imagen.

Podemos explicarle que cada vez que añadimos una ficha, lo que conseguimos es el número posterior, e incluso si la quitamos, volveremos al número anterior.

sumar-con-lego

Si no tenéis LEGO en casa y queréis llevar a cabo esta actividad de aprender a escribir y contar con LEGO, podéis adquirir las piezas de colores sueltas en paquetes. Mirad, este set Classic lleva más de 300 piezas de colores y vale menos de 20 euros (para niños a partir de 4 años); para los más peques tenéis la opción de comprar una caja de piezas de colores de LEGO DUPLO, que es a partir de año y medio, y vale menos de 23 euros.

Nosotras hemos pasado un rato muy entretenido y ella estaba súper centrada en que su figura de LEGO tuviera la misma cantidad de bloques que la que yo le iba dando. De este modo tenemos un juego más, con piezas de sobra que ya tenemos en casa, sin gastar absolutamente nada y aprendiendo al mismo tiempo.

UNA IDEA: si imprimís las fichas de aprender a escribir y contar con LEGO y las plastificáis, no tendréis que imprimirlas cada vez, de ese modo durarán mucho más y con una toallita se limpian genial después de usarlas.


¡Que os divirtáis! :D y recordad que también podéis seguirme en mi blog de viajes y en la página de Fans Disney España, además de en mi Instagram, allí os espero con más información y sorteos interesantes.
Instagram 

APÚNTATE Y NO TE PIERDAS NADA

Para enteraros de todo y no perderos ningún post, podéis suscribiros a nuestro Newsletter.

Recibe en tu e-mail todas las novedades

7 COMENTARIOS

  1. muchas gracias por la idea, muy buena.
    Lastima que no pude descargar la actividad no deja ¿Por favor me puedes decir cómo puedo descargarla?
    gracias

    • Hola Diana

      Había un error en el enlace, por eso no te dejaba descargarla, ahora ya está arreglado, solo tienes que pinchar en el link y se descargará el pdf en tu ordenador.
      Espero que lo disfrutéis mucho.

      Un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.