Esta publicación puede contener enlaces de afiliados ~ Para saber más puedes visitar la política de divulgación.
El bagel es un pan tradicional polaco elaborado con harina de trigo y con un agujero en el medio como si de un donuts se tratase, su miga es densa y su corteza crujiente y dorada a la cual le podemos añadir semillas de sésamo, cebollas, ajos secos o sal gruesa.
En Estados Unidos se popularizó untado con queso crema y lonchas de salmón ahumado, hoy en día es todo un clásico en la gastronomía de este país. En España los encontramos en las cafeterías pero también se puede preparar en casa con esta receta fácil.
Sólo nos hará falta: harina, levadura, sal, azúcar, leche, mantequilla y agua.
Podemos crear nuestra propia versión saludable con queso fresco y rodajas de pepino, un bagel para el brunch relleno de bacon, lechuga, tomate y un huevo y por último un bagel dulce con crema de chocolate y rodajas de plátano. Un sin fin de posibilidades.
Os dejo la receta y si os decidís a hacerla, no dejéis de contarme qué tal os ha salido.
Bagels – Pan Tradicional Polaco
INGREDIENTES PARA HACER EL BAGEL
Masa
- 500 g de harina de fuerza
- 30 g levadura fresca Levital
- 30 cc. Agua tibia
- 2 cucharada de aceite
- 1 ½ cucharada de azúcar
- ½ cucharadita de sal fina
Glaseado
- 1 clara de huevo
- 1 cucharada de agua
- Semillas de sésamo o semillas de amapola
Disolvemos la levadura en 25 ml de agua tibia, añadimos aceite y removemos.
Mezclamos en un bol sal, azúcar y harina y hacemos un hueco en el centro. Añadimos la levadura e incorporamos la harina hasta formar una pasta. Continuamos trabajando la masa hasta que se despegue con facilidad.
Amasamos 10 minutos hasta obtener una masa incorporada y dejamos reposar en el bol con un trapo húmedo por encima a temperatura ambiente durante 45 minutos; ponemos a hervir una cacerola grande con agua.
Amasamos nuevamente unos 10 minutos para desgasificar y dividimos en 10 porciones. Con cada parte, hacemos bolas iguales y con el dedo un agujero en el centro de cada una, estirando la masa para que el agujero sea de 2cm aproximadamente de diámetro. Dejamos reposar 15 min.
Cuando el agua esté hirviendo, cocinamos los bagels, un minuto por cada lado y retiramos para colocaros en una placa para hornear con papel aluminio en la base. Glaseamos cada bagel con huevo batido y horneamos de 25 a 30 minutos a 180ºC.
Ahora solo tenemos que dejar enfriar y rellenarlo de lo que más nos guste, ¡que os aproveche!