Esta publicación puede contener enlaces de afiliados ~ Para saber más puedes visitar la política de divulgación.
En importante y recomendable tener en casa un botiquín de primeros auxilios con lo necesario, sobre todo cuando en ese hogar hay bebés, niños o adolescentes, para que podamos tratar en un primer momento cualquier accidente, lesión o enfermedad de nuestros hijos. Podemos utilizar como botiquín cualquier caja o armario que proteja los medicamentos del calor y la humedad y de los más pequeños de la casa, por lo que debería estar en un sitio accesible en caso de necesidad para los adultos pero no para los niños.
Muchos ya sabéis que soy enfermera, así que, algo se sobre botiquines… digo yo. Vamos a ver cuales son los principales productos que deben tenerse y las recomendaciones fundamentales para tener un botiquín de primeros auxilios en casa de lo más útil.
Si queréis más información sobre cómo hacer un botiquín de primeros auxilios, en la Asociación Española de Pediatría tenéis las pautas básicas de lo que debe llevar, seguro que os viene bien echarle un vistazo.
Y si tenéis que viajar seguros y sin que os falte de nada en caso de heridas leves o enfermedad en los peques, en Con niños y equipaje tenéis un post con todo lo que debe llevar un botiquín para el coche.
¿Qué debe contener un botiquín de primeros auxilios?
Los medicamentos se guardarán siempre en su envase original y con su prospecto, así se podrán consultar en cualquier momento las dudas sobre su utilización. Las principales que debemos tener en nuestro botiquín son:
- Analgésicos y antitérmicos: son medicamentos para el dolor y la fiebre, como por ejemplo el paracetamol, que no tiene acción antiinflamatoria pero es un buen analgésico para el dolor leve o moderado y no afecta al estómago (Apiretal…).
- Antiinflamatorios: sólo se deben usar cuando hay datos que orienten a que la dolencia está causada por una inflamación, por lo que su utilización debe ser recomendada por el médico. El más utilizado es el ibuprofeno (Dalsy, Apirofeno…).
- Antiácidos: medicina para las molestias del estómago.
- Anticatarrales: son medicinas que alivian los síntomas del resfriado (dolor de garganta, congestión nasal). En estos casos es muy importante mantener una buena hidratación.
- Antitusivos: toser es una forma de mantener la garganta y las vías respiratorias limpias o permeables y, aunque es un síntoma que puede resultar molesto, es un mecanismo de defensa del cuerpo. Para la tos seca con cosquilleo, son útiles las pastillas para la tos o caramelos duros, así como colocar un humidificador en la habitación. Recuerda tomar muchos líquidos para ayudar a disolver el moco y facilitar la expectoración.
- Sales de rehidratación oral: son útiles en casos de diarreas ó vómitos importantes que puedan dar lugar a deshidratación, lo que suele ser más probable que ocurra en niños o ancianos. Se deben utilizar las fórmulas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud que se presentan en sobres para preparar en el momento o en presentaciones líquidas con sabores que pueden ser más fáciles de tomar por los niños.
- Suero Fisiológico: tiene varias utilidades como puede ser la utilización en el lavado de heridas y también para hacer lavados nasales y oculares. Es conveniente que después de cada utilización se deseche el sobrante o se mantenga abierto durante un corto periodo de tiempo.
- Antisépticos: son sustancias que se utilizan para evitar la infección de las heridas. La primera medida ante una herida es lavarla convenientemente, poniéndola bajo el chorro de agua del grifo o lavándola con agua y jabón para que se haga una buena labor de arrastre del material contaminante de la herida. Una vez lavada la herida, se puede aplicar algún antiséptico, como los que contienen clorhexidina o povidona yodada (el yodo no se puede usar en lactantes, personas con problemas de tiroides, embarazadas y mujeres que dan pecho)
Debéis tener en cuenta qué medicamentos son compatibles con la lactancia materna si estáis dando el pecho.
- Debe ser de fácil lectura y estar en perfectas condiciones.
- En los termómetros de mercurio hay que descender la columna por debajo de los 35ºC antes de iniciar la medición (sacudiendo con movimientos secos hacia abajo de la muñeca). No se debe sujetar el termómetro por el bulbo, pues le transmitiría el calor de la mano. Desde abril de 2009 han dejado de comercializarse los termómetros de mercurio, pero se pueden seguir usando si los tenemos en casa.
- Si el termómetro es digital, cuando se haga revisión del botiquín se debe comprobar que la pila no esté gastada.
- Una vez utilizado el termómetro, se debe limpiar antes de guardarlo.
- Tijeras de punta redondeada.
- Pinzas: son de gran utilidad para la extracción de cuerpos extraños.
- Jeringas desechables: son muy útiles para hacer lavados nasales, para limpiar heridas, y para las dosificaciones pediátricas.
- Tiritas de diferentes tamaños.
- Gasas estériles
- Esparadrapo
- Venda elástica
- Vendas de gasa
- Guantes desechables
- Bolsa de frío: muy recomendables después de un golpe, para disminuir la inflamación. Las guardaremos en el congelador. Y pueden venir también muy bien para los golpes, los cojines y peluches Sweetiers que os enseñé hace unas semanas.
- Debe estar en un lugar seco y protegido del posible alcance de los niños, cerrado con llave, en alto o con otro sistema de difícil apertura.
- Guardar los prospectos y envases de todos los productos, si en algún momento hay alguna intoxicación, llevar siempre el envase o prospecto al centro donde nos atiendan.
- Revisar el contenido del botiquín de primeros auxilios al menos un par de veces al año, para reponer lo que se haya gastado y desechar aquello que esté caducado.
- Si tiráis los envases, apuntar siempre en los blisters con rotulador permanente la fecha de caducidad y el nombre del producto si no aparecen.
- Siempre ayuda poner un cartelito pegado con el Teléfono de Emergencias (España: 112/061) y el del Centro de Información Toxicológica (España: 91 5620420).
En el blog tenéis además información importante sobre cómo deshacernos del todo de las lombrices intestinales de los niños y cómo acabar con los piojos de forma natural.
¿Tenéis en casa botiquín de primeros auxilios? ¿Creéis que os falta algo? Espero que os sirva de ayuda el post.
[…] en el prospecto se indica bien clarito la dosis recomendada para nuestro bebé, según peso y edad, y ahora, por […]
[…] sobrecitos individuales, que tenemos que disolver en 100 ml. de agua y así no se queda abierto el envase, ni hay que tirarlo pasado 24 horas. Viene también preparado, pero con una caducidad, como ya he […]
[…] FUENTE: http://www.pintandounamama.es […]
Q buena idea !!!!!
¿sabes lo que tengo yo también? una “barrita de los golpes” que nos ha bajada muchos chichones, y una crema para quemaduras, que hemos usado ambas, ella por estufa y yo por aceite… 🙂
La barrita de golpes es que nosotros la tenemos en la entrada de casa, dentro del primer cajón jajajaja, por eso nunca pienso en ella para el botiquín, pero sí, tienes razón!!
Besos