Cómo motivar a tus hijos a aprender una lengua extranjera

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados ~ Para saber más puedes visitar la política de divulgación.

Aprender otro idioma es mucho más sencillo cuando eres joven. Es por ello que, junto a 2×3, te traemos unos consejos para motivar a tu hijo a aprender una lengua extranjera

Ya sea porque quieres que tu hijo hable a través de videollamada con su abuelo en China o porque deseas que pueda ver sus películas favoritas en otro idioma sin subtítulos, agregar una lengua extranjera a la rutina de tu hijo tendrá múltiples beneficios cognitivos y sociales.


Los beneficios de aprender un idioma extranjero cuando eres joven

Desde una temprana edad, aprender una lengua extranjera puede tener muchos beneficios. Incluso los niños muy pequeños pueden empezar a aprender un nuevo idioma y obtener los beneficios por hacerlo. En la investigación “Adquisición temprana de lenguaje: descifrando el código del habla” de Patricia Kuhl, codirectora del Instituto de Aprendizaje y Ciencias del Cerebro en la Universidad de Washington, se evidencia que hay una edad crítica para aprender un idioma.

Los niños tienen la habilidad de aprender con gran efectividad una lengua extranjera hasta los 7 años de edad. Sin embargo, el primer período crítico para el desarrollo del lenguaje es entre los seis y doce meses; en este período los bebés absorben los sonidos que les rodean y aprenden a distinguir diferentes fonemas o unidades auditivas del lenguaje (por ejemplo, la pronunciación de la “s” o la “z”). Al exponer a un niño a otro idioma en esta etapa temprana de su vida, puedes enseñarle al cerebro del niño a ser capaz de identificar diferencias entre los sonidos de un lenguaje que seguramente otra persona, que hable el lenguaje sin ser nativo, tendría dificultades para percibir o articular.

Exponer a tu niño a una lengua extranjera desde una edad temprana tiene incontables beneficios, como ayudarle a que desarrolle habilidades para la resolución de problemas y el pensamiento crítico.

Creatividad y habilidades para la resolución de problemas

Algunos estudios demuestran que exponer a los niños a un segundo idioma puede aumentar su creatividad y habilidad para resolver problemas. Un ejemplo de cómo los niños bilingües tienen una ventaja en estos aspectos es preguntándoles “¿de cuántas maneras podrías usar una botella de agua vacía?”. Es más probable que un niño bilingüe responda con opciones más creativas, ya que son mentalmente más flexibles.

motivar a tus hijos a aprender una lengua extranjera

Logros a temprana edad

Aprender una lengua extranjera también podría ayudar al niño a desarrollarse mentalmente más rápido que sus compañeros que solo hablan un idioma. Algunos expertos mencionan que una segunda lengua puede ayudar a los niños pequeños a entender el concepto de “permanencia del objeto” antes de la edad típica promedio de ocho meses. La “permanencia del objeto” es un logro clave en el desarrollo cognitivo del niño, ya que significa que entiende que un objeto existe aunque no se pueda ver. Algunos estudios demuestran que los niños que aprenden un segundo idioma logran entender este concepto antes probablemente porque son expuestos a la idea de que un solo objeto puede tener nombres de diferentes sonidos.

Qué puedes hacer como padre en un hogar bilingüe o multilingüe

Puedes enseñar a tu hijo un segundo idioma con los mismos métodos que usas para reforzar su lengua materna. Mientras más uses el segundo idioma en casa, tu hijo aprenderá de manera más fluida.

Una vez que decidas incorporar una lengua extranjera a la vida de tu hijo, aquí tienes cinco técnicas que pueden funcionar bien si hablas una lengua extranjera.

1. Enseñar a través del método de repetición

Los niños aprenden a través de la repetición e interacción activa con otro lenguaje. Puedes aplicar esta técnica en casa haciendo actividades en español y luego haciendo la misma actividad en el segundo idioma unos días después. Por ejemplo, si están armando juntos un tren de cartón, puedes hacer énfasis en el vocabulario del tren, ruedas y colores en español. Luego, puedes hacer la misma actividad con la diferencia de expresar esta vez las mismas palabras en el segundo idioma.

2. Usa gestos exagerados y demostraciones físicas

Algunos estudios demuestran que la combinación de palabras con la comunicación no verbal ayuda a los niños a comprender el lenguaje. Cuando tu hijo puede asociar tus gestos expresivos y exagerados, expresiones faciales y demostraciones físicas, es más probable que pueda comprender y recordar estos términos. Si alguna vez quisiste probar tus habilidades de improvisación y comedia, ¡ahora es tu oportunidad!

Cómo motivar a tus hijos a aprender una lengua extranjera

3. Crea un ambiente positivo para el aprendizaje

Expertos opinan que los niños que están aprendiendo un segundo idioma necesitan apoyo y estímulos para participar en interacciones sociales. Aconsejan que padres y maestros ayuden a los niños con dificultades para comunicarse diciéndoles algo que incite el uso del lenguaje (como por ejemplo: “pregúntale a tu hermana ‘¿me puedes pasar las tijeras , por favor?’”) o haciéndoles preguntas abiertas, por ejemplo, aquellas que comienzan con ¿cómo? o ¿por qué?, para intentar obtener respuestas complejas.

4. Enseña a través de actividades interactivas

Los expertos sostienen que el desafío de enseñar un nuevo idioma es brindar experiencias que sean cognitivamente exigentes y ricas en contenido. Es importante diseñar actividades que sean atractivas para que tu hijo experimente el lenguaje y no solo sea expuesto a él a través de la repetición sin esfuerzo. Por ejemplo, si quieres enseñar a tu hijo sobre el vocabulario del clima, deberías hacerlo mientras haces un experimento científico en el cual hacen un arcoíris.

5. Narra lo que haces

La reconocida autora estadounidense Patton Tabors en su libro “One Child, Two Languages” (Un niño, dos idiomas) menciona que narrar todo lo que haces en una lengua extranjera es una excelente forma de ayudar a tu hijo a aprender el idioma. Lo que se debe hacer es hablar de las rutinas diarias y actividades, mientras las haces, en un idioma extranjero. Por ejemplo, mientras estás haciendo la cena, ir narrando todas tus acciones como “estoy cortando una cebolla”. Así tu hijo podrá asociar las frases y el vocabulario con las actividades que realices.

Qué puedes hacer como padre en un hogar donde solo se habla español

Es relativamente fácil incorporar el aprendizaje de un segundo idioma a tus hijos cuando ya hablas ese idioma. Sin embargo, los padres que solo saben un idioma también pueden enseñar otra lengua a sus hijos. Aquí tienes cinco técnicas que puedes utilizar:

      • Haz que tu hijo pase tiempo con alguien cuyo idioma nativo sea el que quieres enseñarle

En un estudio diferente de Patricia Kuhl, mencionada anteriormente, niños de nueve meses de edad fueron expuestos al mandarín en diferentes formas: a través de audios, vídeos e interacciones con hablantes nativos. Los investigadores descubrieron que con doce sesiones (un total de cinco horas), los niños expuestos al mandarín a través de interacciones sociales tenían el mismo nivel de reconocimiento fonético que niños que habían sido criados en Taiwán toda su vida. Por su parte, los niños que solo habían sido expuestos al idioma a través de audio y video no mostraron cambios significativos con respecto al lenguaje.

Kuhl y sus colegas mantienen la hipótesis de que las interacciones con una persona proporcionaron a los niños señales sociales que llamaron su atención de una manera que no lo hicieron, por sí solos, los formatos menos dinámicos, como audios y videos.

Contacta a alguien bilingüe, ya sea un familiar, amigo o vecino que pueda pasar tiempo con tu hijo. Puedes coordinar excursiones o días especiales en donde esta persona pueda hablar con tu hijo en otro idioma, lo cual creará una experiencia verdaderamente envolvente.

      • Encuentra material audiovisual en otro idioma

A pesar de que usar audios o videos para aprender otra lengua puede ser menos efectivo que la interacción personal, es una opción más factible para exponer a tu hijo a la adquisición de un segundo idioma. Algunos expertos sugieren encontrar música en la lengua extranjera que tanto tú como tu hijo pueden disfrutar juntos.

      • Usa un software de aprendizaje de idiomas para niños

Existen muchas aplicaciones que puedes encontrar para ayudar a los niños a involucrarse con un idioma extranjero. Algunas son gratuitas y puedes descargarlas en tu tableta o iPad, por ejemplo.

      • Busca actividades extracurriculares en un idioma extranjero

Si tienes dificultades para encontrar personas que sean nativas en otro idioma en tu comunidad, puedes considerar inscribir a tu hijo en una actividad extracurricular donde pueda ser expuesto a una lengua extranjera. Esto puede ser tomar clases particulares con un profesor u otro tipo de actividades que simplemente ocurran en otro idioma.

      • Aprende el idioma junto a tu hijo

A pesar de que esta puede ser la opción que consume la mayor cantidad de tiempo, si tienes la disponibilidad y estás interesada en aprender una lengua extranjera, puedes hacer este esfuerzo en equipo. A través de cursos para adultos o programas de aprendizaje de idiomas, puedes dominar un idioma y enseñarle lentamente a tu hijo lo que vas aprendiendo. Puede ser la ruta más larga, pero es una que hará que tú y tu hijo sean más cercanos a través del aprendizaje mutuo.

aprender una lengua extranjeraUna vez que ya incorpores el estudio de otro idioma a tu rutina y a la de tu hijo, probablemente veas nuevos desarrollos lingüísticos y cognitivos. ¡Buena suerte!


¡Que os divirtáis! :D y recordad que también podéis seguirme en mi blog de viajes y en la página de Fans Disney España, además de en mi Instagram, allí os espero con más información y sorteos interesantes.
Instagram 

APÚNTATE Y NO TE PIERDAS NADA

Para enteraros de todo y no perderos ningún post, podéis suscribiros a nuestro Newsletter.

Recibe en tu e-mail todas las novedades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.