convulsiones febriles

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados ~ Para saber más puedes visitar la política de divulgación.

Cuando nuestros fieras están enfermos y tienen fiebre, los padres lo pasamos fatal, nos genera un estado de estrés fuera de lo normal; pero si además de la fiebre, el niño tiene convulsiones, la cosa puede volverse mucho peor en cuestión de segundos.

Si bien las convulsiones febriles pueden asustar y hacer que cualquier padre se preocupe mucho más de lo habitual, hay algunas cosas que debes saber sobre ellas para llevarlo un poquito mejor.


¿Qué es una convulsión febril?

Hace unos meses te expliqué qué es la fiebre y cómo manejarla; una convulsión febril es un episodio convulsivo que ocurre durante la fiebre, en niños con edades comprendidas entre 6 meses y 6 años.

Ocurren con mayor frecuencia en niños pequeños entre 12 y 18 meses. La convulsión generalmente dura de unos pocos segundos a unos pocos minutos y se acompaña de una temperatura elevada, por encima de los 38ºC.

fiebre alta en niños

Generalmente termina sin hacer nada de nada y que tu hijo las tenga no significa que vaya a sufrir daño cerebral o epilepsia, pero sí puede aumentar el riesgo de que tenga una convulsión febril en el futuro.

¿Por qué ocurren las convulsiones febriles?

Nadie está seguro de por qué ocurren, pero hay varias teorías sobre ellas.

  • Se piensa que puede ser más por la rapidez con que aumenta la fiebre, que por la elevación de la temperatura.
  • También se cree que las convulsiones febriles están relacionadas con ciertos virus y la forma en que los niños (mientras están desarrollando el cerebro) reaccionan a ese virus.
  • Si hay antecedentes familiares de convulsiones febriles.
  • Uno de cada tres niños que tienen una convulsión febril tendrá otra, pero en su mayor parte las habrán superado pasados los 6 años.

Las convulsiones febriles generalmente no causan ningún daño a largo plazo. La mayor parte de los daños a causa de ellas se debe a lesiones por caerse de la superficie en la que están tumbados cuando tienen una convulsión o asfixia con saliva, y todo esto puede prevenirse con los primeros auxilios adecuados.

¿Qué debes hacer ante ellas?

Si tu hijo tiene una convulsión febril, lo primero que debes hacer es mantener la calma y asegurarte de que esté en una superficie segura, como el suelo. Lo principal es que no pueda caerse y hacerse daño.

Retira cualquier cosa que haya alrededor y con la que pueda hacerse daño y molestarte a ti.

Además, asegúrate de ponerlo de lado para evitar que se ahogue. Hay que estar atento a cualquier problema de respiración y/o cualquier cambio de color alrededor de los labios del niño.

Registra el tiempo que ha durado al convulsión, si es posible.

Tras la convulsión (sobre todo si es la primera vez que le ocurre), llévalo a urgencias para asegurarte de que no ha sido un tipo de convulsión más grave.

Lo que NUNCA debes hacer

  • Nunca intentes contener a tu hijo.
  • NO le pongas nada dentro de la boca.
  • NO lo metas en la bañera con agua tibia, ni fría, ni caliente.
  • NO debes administrarle medicamentos para ayudar a reducir la fiebre, hasta que termine el episodio.
  • Siempre debes llevar a tu hijo al hospital después de una convulsión.

Una vez que se determina que tu hijo ha tenido una convulsión febril, puedes tratar la fiebre en casa, según sea necesario. Pero tomar antitérmicos no va a evitar que suceda otra.

¿Tu hijo ha experimentado alguna vez convulsiones febriles? ¿Cómo reaccionaste?

Stock Photos from Rehan Qureshi/Shutterstock


¡Que os divirtáis! :D y recordad que también podéis seguirme en mi blog de viajes y en la página de Fans Disney España, además de en mi Instagram, allí os espero con más información y sorteos interesantes.
Instagram 

APÚNTATE Y NO TE PIERDAS NADA

Para enteraros de todo y no perderos ningún post, podéis suscribiros a nuestro Newsletter.

Recibe en tu e-mail todas las novedades

2 COMENTARIOS

  1. Hola Lou.
    Me llaman la atención dos de las cosas que pones que no se deben hacer. Mi hermana tuvo convulsiones febriles durante varios años (hace ya 20, por lo menos) y las recomendaciones de los médicos entonces eran, entre otras (como las que tú indicas):
    – Intentar mantener la fiebre controlada, con antitérmicos y, si es necesario, friegas de alcohol, para evitar que llegue un episodio de convulsiones.
    – Cuando tenga fiebre, tener preparada una bañera con agua fría para, si le dan las convulsiones, cortarlas de inmediato metiendo a la niña en la bañera.
    Supongo que las cosas han cambiado porque es justo lo que dices que no hay que hacer…
    Un saludo,

    Eva

    • Hola Eva

      No sé cómo lo harían allí en esa época, pero yo empecé a trabajar de enfermera hace 20 años y también se hacía así. Igual es que no me he explicado bien en el post.

      El agua fría no se debe poner NUNCA, ni con convulsiones por la fiebre ni por fiebre alta sin convulsiones, en todo caso debería ser agua tibia, como mucho 2 grados por debajo de la temperatura que tenga el niño en ese momento. Si usas agua fría, se pueden producir incluso más convulsiones. Además, el hecho de no meterlo en la bañera es porque no debes trasladarlo a ningún sitio mientras tiene una convulsión, hay que mantener la calma (que ya sé que cuesta) y esperar a que pase. Una vez pasada, ya puedes tratar la fiebre como siempre lo hagas, con medicación o con medidas físicas.

      En cuanto a los medicamentos, no se deben dar MIENTRAS DURE EL EPISODIO DE LA CONVULSIÓN, porque en ese momento el niño no puede ni debe tragar nada, es posible que acabe con una broncoaspiración a causa de ello. Pero sí se le pueden dar antitérmicos para que la fiebre no suba (ANTES DE LA CONVULSIÓN Y DESPUÉS DE ELLA, PERO NO MIENTRAS).

      Un saludo 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.