Cuándo deben los bebés empezar a hablar

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados ~ Para saber más puedes visitar la política de divulgación.

No importa de qué hito del desarrollo estemos hablando, cada bebé se desarrolla y aprende a su propio ritmo, y esto no es diferente para el momento de empezar a hablar. Cuándo deben empezar a hablar los bebés o cuándo un niño comienza a decir sus primeras palabras solo depende de él mismo y de su desarrollo.

¿Cuándo deben empezar a hablar los bebés?

Vamos a recorrer las diferentes edades, etapas de la comunicación y cómo podemos fomentar el habla en nuestro hijo, pero repito, cada niño es diferente y, aunque podemos realizar actividades con ellos para estimularla, eso no implica que vayan a hablar antes ni a aprender nada para lo que no estén maduros.


Cuándo deben los bebés empezar a hablar

Recién nacido a 12 meses

Durante este período, los bebés aprenden que pueden emitir diferentes sonidos y cómo hacerlos. Tu bebé debería estar balbuceando alrededor de los 4 meses, y sobre los 9 meses suelen empezar a unir sonidos. Puedes notar que dice «MAMÁ» o «PAPÁ» en algún momento, pero realmente no sabe qué significan esas palabras. La primera palabra de mi hijo mayor fue «PEZ», de poco me da un siroco porque su primera palabra no fue «MAMÁ».

Durante esta etapa, lo mejor que puedes hacer para ayudar a tu bebé a desarrollarse es hablarle a menudo. Dile qué estás haciendo y qué objetos son para que pueda comenzar a entender qué significan las palabras. Léele a tu hijo a menudo, ya que esto le ayudará a aprender vocabulario con el sonido de diferentes palabras. Los libros con palabras simples y sonidos repetitivos funcionan mejor para mantener la atención de un bebé.

leer con los niños

12 a 15 meses

Para entonces, tu hijo tiene la capacidad de hacer todos los sonidos que necesita para formar palabras. Debes notar que comienza a emitir diferentes sonidos y trata de imitar las palabras que tú u otras personas decís. También debe comenzar a decir algunas palabras más, además de «mamá» y «papá». En general, los niños comienzan con sustantivos como «bebé», «pelota» o «perro», e incluso otras palabras comunes como «hola» y «adiós». Tu hijo también debe ser capaz de seguir órdenes simples como: «¿me puedes traer el libro, por favor?» o «vamos a cambiarte el pañal».

Nuevamente, lo mejor que puedes hacer es hablar con tu hijo y decirle qué estás haciendo y qué son los objetos. Cuando intente decir una palabra, anímalo y elógialo por decirla, mientras repites la palabra correctamente. Por ejemplo, si dices «esto es un bebé» y tu hijo responde diciendo «beebee», dile «¡muy bien, bebé!». Esto ayuda a reforzar la forma correcta de decirlo, sin desalentar al niño. Este es también el momento de evitar hablar como un bebé. Si pronuncias mal las palabras, será mucho más difícil enseñarle las palabras correctas.

estimular el habla

18 a 24 meses

A los 18 meses, tu hijo saber decir unas 20 palabras y a los 24 meses, unas 50 palabras. Para cuando tu hijo tenga 2 años, debería poder juntar 2 palabras, como «perro grande» o «bebé llorar». También debe poder identificar objetos comunes y señalar los ojos, oídos, nariz y boca cuando se le pida. También debe poder seguir los comandos de dos pasos, como «recoger la pelota y ponerla en el cajón de los juguetes».

De nuevo, habla con tu hijo a menudo y evita hablarle como un bebé.

A partir de 2 años

Entre los 2 y los 3 años, notarás grandes saltos en el habla de tu hijo, ya sabrá un montón de palabras.

A muchos padres les preocupa el desarrollo del habla y el lenguaje de sus hijos, parece que no hablan y de momento, ya no hay quien los calle. Recuerda que cada niño lleva su propio ritmo para aprender a hablar, como con todos los demás aspectos del desarrollo.

Si te preocupa el desarrollo del habla y el lenguaje de tu bebé, habla con su pediatra, pero a menudo no hay motivo de preocupación a menos que tu hijo tenga problemas para imitar los sonidos a los 18 meses o si tiene dificultades para seguir instrucciones simples.

¿Cuándo empezó tu bebé a hablar? ¿Te preocupaste por este aspecto del desarrollo de tu hijo?

Stock Photos from Rehan Qureshi/Shutterstock


¡Que os divirtáis! :D y recordad que también podéis seguirme en mi blog de viajes y en la página de Fans Disney España, además de en mi Instagram, allí os espero con más información y sorteos interesantes.
Instagram 

APÚNTATE Y NO TE PIERDAS NADA

Para enteraros de todo y no perderos ningún post, podéis suscribiros a nuestro Newsletter.

Recibe en tu e-mail todas las novedades

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.