Cuándo llevar por primera vez al niño al dentista

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados ~ Para saber más puedes visitar la política de divulgación.

Una pregunta que nos hacemos muchos padres, sobre todo con el primer hijo es cuándo debemos llevar por primera vez al niño al dentista, ¿antes de que le salgan los dientes? ¿con la aparición del primero? ¿debemos esperar a una edad determinada?

Cuándo llevar por primera vez al niño al dentista

Los especialistas recomiendan la primera visita al odontopediatra cuando se cumple el primer año de vida. En ella, los padres recibirán la información necesaria para conseguir una buena salud oral de sus hijos, resolverán dudas sobre la higiene y cepillado dental y serán informados sobre determinadas prácticas perjudiciales para el correcto desarrollo de la cavidad oral. Además, estas visitas permitirán revisar el crecimiento del maxilar y de la mandíbula, la correcta erupción de los dientes y descartar la presencia de patologías como las caries y evitar su aparición.


Estas visitas favorecen las buenas prácticas  y van desarrollando progresivamente su habilidad para el cepillado dental. A medida que van creciendo y tienen más cuidado de sus dientes y de su higiene oral, las revisiones pueden realizarse una vez al año. El odontopediatra debe valorar los factores de riesgo individuales de cada niño para dar las pautas necesarias y recomendar la programación de las revisiones dentales.

Una buena salud en los dientes temporales (dientes de leche) ayuda a prevenir problemas dentales durante la vida adulta

Especializados en los más pequeños

Los odontopediatras están especializados en proporcionar cuidados, preventivos y curativos, a los niños desde la infancia más temprana hasta finalizar el crecimiento. Las revisiones y tratamientos que realiza un odontopediatra se adaptan a la conducta y a la edad de cada niño.

Ligado al crecimiento

La erupción dental es un proceso fisiológico ligado al crecimiento y desarrollo de la boca, el diente se desplaza desde su posición original en el maxilar hacia su posición final en la cavidad oral. En los humanos este proceso de erupción dentaria se produce dos veces, primero aparecen los dientes de leche o dientes temporales y luego erupcionan los dientes definitivos o permanentes.

Los dientes de leche mantienen el espacio de los dientes definitivos, por eso es importante prevenir y tratar las caries de los dientes temporales, es un mito pensar que como se van a caer no debemos tratarlos o cuidarlos, los dientes de leche son muy importantes aunque solo duren unos años.

La odontología está cambiando y cada vez es más importante la prevención, por eso se recomienda la Odontología para bebés: el cuidado de los dientes en la primera etapa de la vida. La salud dental es  importante desde el principio, es decir desde que sale el primer diente de leche. Los dientes se deben cuidar desde su erupción, los primeros dientes suelen aparecer en boca entre los 4 meses y los 12 meses de vida.

Recomendaciones para mantener una boca sana desde la infancia hasta la adolescencia:

  • Cuidar los dientes desde el primer día.
  • Una correcta higiene y revisiones dentales con el odontopediatra desde el primer año de vida mejora la salud bucodental en la vida adulta.

¡Que os divirtáis! :D y recordad que también podéis seguirme en mi blog de viajes y en la página de Fans Disney España, además de en mi Instagram, allí os espero con más información y sorteos interesantes.
Instagram 

APÚNTATE Y NO TE PIERDAS NADA

Para enteraros de todo y no perderos ningún post, podéis suscribiros a nuestro Newsletter.

Recibe en tu e-mail todas las novedades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.