Esta publicación puede contener enlaces de afiliados ~ Para saber más puedes visitar la política de divulgación.
No sé vosotras, pero esa fue la primera pregunta que me hice cuando compré mi primer portabebé ergonómico. Con tanto abanico de posibilidades ¿cuál era el mejor para mí si quería portear a mi hija desde el nacimiento? ¿Desde qué Edad se Puede Usar un Portabebé?
Como no lo tenía nada claro, hablé con mi amiga Alejandra, ella es asesora de porteo y ¿quién mejor para explicarme las diferencias entre los distintos portabebés y ayudarme a elegir? Os aconsejo que cuando compréis un portabebé ergonómico lo hagáis en una de las tiendas en las que hay una asesora de porteo, ellas tienen su título por algo, y es importante saber que quien nos asesora, sabe de qué está hablando y no es cualquiera que ha abierto una tienda online y nos vende los productos sin tener todos los conocimientos necesarios.
Como os decía, Alejandra me asesoró y me informó de todos los portabebés ergonómicos que estaban a mi disposición en ese momento, lo hizo de forma totalmente desinteresada y al final, viendo lo pros y los contras, y hablando también con mi amiga Klara, me decidí por un Fular Sleepy Wrap en rosa (ahora Boba Wrap) la mar de dulce y cómodo, era como llevar a la niña en una nube de algodón, además mi hija nació en diciembre con lo que fuimos las dos calentitas durante todo el invierno, todo un acierto de compra y contentísima con mi fular y mis comienzos con el porteo ergonómico.
Sé que muchas de vosotras tenéis la misma inquietud, ¿desde qué edad puedo llevarlo? pues bien, para eso he embaucado a Alejandra de nuevo y le he pedido que nos explique claramente qué portabebés son recomendables desde el nacimiento, seguro que os ayuda mucho a la hora de tomar una decisión si estáis indecisas.
Desde qué Edad se Puede Usar un Portabebé
Fular Elástico
El fular elástico es una variante del fular rígido a cuyo tejido se le añade fibra elástica (sobre un 5% en función de la marca), resultando ser similar al tejido de camiseta, con más grosor para ofrecer mayor soporte. Esta elasticidad permite que el fular pueda ser preanudado antes de colocar al bebé en él, y que no sea necesario deshacer el anudado para meter o sacar al bebé las veces que se precise, lo que lo convierte en uno de los portabebés preferidos por los papás y mamás para a portear desde el nacimiento. Permite portear delante, a la cadera y a la espalda y delante en posición erguida o en cuna, pudiendo variar de una a otra con facilidad y sin deshacer el anudado. Es suave y manejable, dando la sensación de ser una segunda piel. Dada su elasticidad el tiempo de uso es más limitado, por lo que se aconseja hasta el año de edad o los 10 kg de peso aproximadamente, siempre en función del desarrollo del bebé.
Fular Tejido
Se adapta perfectamente y punto por punto a la fisionomía del bebé por pequeño que sea, le garantiza una postura cómoda, segura y respetuosa y por la variedad de anudados y posiciones puede ser usado de múltiples maneras. Es el portabebés más adecuado para portear desde el nacimiento. El fular tejido es igualmente cómodo para el porteador ya que reparte el peso entre los hombros, espalda y cadera. Requiere de técnica para su uso, recomendándose empezar a practicar por un anudado sencillo de tal manera que nos ayude a coger confianza; para aprender a anudarlo lo mejor es seguir correctamente las instrucciones y ayudarse de un espejo para tener una referencia visual y así poder detectar y corregir fallos sobre la marcha . Se puede usar delante, a la cadera y a la espalda, aunque para portear a un recién nacido la posición más recomendada es delante, siempre que no vayamos a realizar alguna actividad que pueda representar un riesgo para el bebé (como cocinar); delante permite portear en posición erguida y en cuna. El fular tejido, dado su soporte, se puede usar hasta el final del porteo o con niños de diferentes edades y por varios porteadores (siempre que la talla del fular lo permita), por lo que es un portabebés muy versátil.
Bandolera
Es fácil y sencilla de usar y se adapta perfectamente a la fisionomía del bebé. En recién nacidos es muy cómoda para usarla en la “posición cuna”, que además facilita la tarea de amamantar al bebé en caso de que se alimente de lactancia materna. No requiere de técnica previa para su uso, se coloca de manera rápida y ocupa muy poco espacio en cualquier bolso, por lo que es ideal para llevar siempre a mano. Al llevar una sola capa de tela hace que además sea un portabebés fresquito, ideal para zonas o épocas calurosas. Es un portabebés asimétrico, reparte el peso sobre espalda, cadera y uno de los hombros, por lo que se recomienda intercalar el hombro de carga si se usa en períodos de tiempo prolongados. En recién nacidos y en posición cuna la cabeza del bebé debe reposar siempre en el lado contrario a las anillas, ya que si no éstas podrían dañarle al ajustar la bandolera.
Mochila Emeibaby
Su cuerpo, realizado en tejido de fular Girasol, no está preformado y se adapta a la fisionomía del bebé, incluso en bebés prematuros. Ésto garantiza que el bebé adopte una postura cómoda y segura y que la mochila crezca con él, respetando su fisionomía según desarrolla.
Mei-Tai
Se recomienda su uso a partir de los 6 meses aproximadamente, en función del desarrollo del bebé (que mantenga la postura erguida y se siente por sí mismo), ya que tiene la base preformada y su anchura obligaría a forzar la apertura de las piernas en un bebé más pequeño. Si se trata de un mei tai adaptable como el Hop Tye de Hoppediz podemos valorar la posibilidad de usarlo desde el nacimiento, siempre teniendo en cuenta el tamaño el bebé. Este tipo de mei tai posee un sistema de ajuste mediante trabillas que permite reducir la altura del cuerpo y el ancho de la base (de 40cm a 20cm), adaptándose así a bebés más pequeñitos. Las tiras son anchas y sin acolchado, tipo mei tai chinados, es muy cómodo para el porteador ya que reparte el peso entre los hombros, espalda y cadera. Es de fácil colocación, ya que el anudado es muy sencillo y no implica una técnica como el fular, se puede usar delante o a la espalda y puede ser usado por diferentes porteadores (en función de su complexión).
Mochila-Fular Caboo Close Baby
Un portabebés ergonómico cuya característica principal es que, siendo un fular elástico, con todas sus ventajas, no precisa anudado, lo que lo convierte en el portabebés ideal para los padres que quieren portear desde el nacimiento con fular elástico pero no se atreven con los nudos o les resulta un engorro tener que enfaenarse con varios metros de tela. Su sistema de colocación y ajuste, sencillo y práctico, es lo que más atrae de este fular. Se coloca como una camiseta y se ajusta mediante unas anillas a cada lado de la cadera, tirando de los extremos de la tela, de tal manera que se logra un ajuste perfecto al cuerpo, sin dificultad, y se evita arrastrar los extremos de la tela como sucede en el caso de los fulares convencionales.
Espero que os haya servido de ayuda y siempre informaros bien de cuál es el mejor para vosotros y vuestro bebé.