taller psoriasis

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados ~ Para saber más puedes visitar la política de divulgación.

El área de Dermatología del Hospital Costa del Sol, junto a la asociación de pacientes Acción Psoriasis, ha organizado la jornada sobre psoriasis ‘Reconecta’ con el objetivo de visualizar, sensibilizar y concienciar a la población sobre esta enfermedad autoinmune y apoyar a las personas afectadas, ofreciéndoles consejos, técnicas de autoayuda y autocuidados para mejorar su calidad de vida.

En el acto de inauguración han participado el coordinador de Procesos Estratégicos de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Ignacio Souviron; la directora del área de Dermatología, Magdalena de Troya; y el delegado territorial de ‘Acción Psoriasis’, Javier Sierra.


¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una afección inflamatoria crónica que afecta la superficie de la piel. La afección causa piel inflamada, roja, escamosa y con picazón, a menudo alrededor de las rodillas, los codos y el cuero cabelludo. Está presente en el 2% de la población, afectando a todas las edades, razas y géneros. Un gran porcentaje de personas son diagnosticadas por debajo de los 35 años.

Las lesiones de psoriasis a menudo se localizan en áreas del cuerpo que son visibles para otras personas. A pesar de ser bastante común, existe el concepto erróneo de que la condición puede ser contagiosa, lo que afecta la autoestima de las personas.

RECONECTA ha contado con la colaboración como ponentes de dos dermatólogos del Hospital Costa del Sol, Dra. Silvia Habicheyn y Dr. Pablo García Montero; con el delegado territorial de Acción Psoriasis, Javier Sierra; y con las enfermeras dermatológicas del propio hospital, Belén Ramírez y María Jesús Bravo.

Entre los contenidos que se han expuesto en esta primera parte del taller se han tratado temas como: cómo es vivir con psoriasis, cuáles son los hábitos de vida que contribuyen a mejorar en control de la enfermedad (en todos los planos: físico, emocional y social), y cuáles son las clases para comprender la patología como paciente.

Los científicos han identificado alrededor de 25 variantes genéticas, que aumentan la probabilidad de que una persona desarrolle psoriasis. Se cree que la forma más común de psoriasis, la psoriasis en placas, es causada por una rara mutación genética.

El estrés, los cambios climáticos, los medicamentos, las infecciones, los traumatismos cutáneos, el tabaquismo y el alcohol agravan la afección. La mayoría de las personas experimentan lesiones pequeñas, sin embargo, la gravedad varía según el caso. La condición se divide en seis tipos principales; psoriasis en placas, psoriasis del cuero cabelludo, psoriasis guttata, psoriasis pustulosa, psoriasis en áreas sensibles y psoriasis ungueal.

La gravedad de la afección se evalúa mediante la escala de Evaluación Médica Global (PGA), que es una medida de psoriasis de 6 puntos, 0-5, basada en diferentes síntomas, en todo el cuerpo. Se utiliza para estandarizar el diagnóstico de psoriasis, particularmente en ensayos clínicos.

¿Qué tratamientos hay disponibles?

Actualmente, no hay un tratamiento permanente disponible para la psoriasis. Inicialmente, el tratamiento a menudo involucra cremas tópicas aplicadas a la piel para ayudar a aliviar los síntomas de la afección. Los tratamientos varían según el tipo y la gravedad de la psoriasis.

Según un estudio realizado por la Universidad de Harvard se ha descubierto que, tras seguir el programa MSBR de Reducción de Estrés (1 hora al día durante 8 semanas), la amígdala cerebral que nos lleva a reaccionar con una conducta de rabia disminuye, produciendo cambios significativos en la reducción del estrés y en la calidad de vida. Este programa creado por Jon Kabat-Zinn, nace como complemento en el manejo de patologías crónicas y desórdenes relacionados con el estrés, y también ha demostrado que las zonas del cerebro relacionadas con la inteligencia emocional aumentan de tamaño.

Existe otro estudio en el que también se ha investigado sobre cómo meditar incide directamente en la regulación del dolor. Como resultado, se observó que las personas que practicaron mindfulness experimentaron una drástica reducción de dolor, mientras que quienes hacían solamente ejercicios de relajación seguían sin poder tolerarlo.


¡Que os divirtáis! :D y recordad que también podéis seguirme en mi blog de viajes y en la página de Fans Disney España, además de en mi Instagram, allí os espero con más información y sorteos interesantes.
Instagram 

APÚNTATE Y NO TE PIERDAS NADA

Para enteraros de todo y no perderos ningún post, podéis suscribiros a nuestro Newsletter.

Recibe en tu e-mail todas las novedades

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.