Formas de almacenar la leche materna

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados ~ Para saber más puedes visitar la política de divulgación.

Hace un tiempo os hablé en el blog de las formas que existen para aumentar de forma natural la producción de leche materna, y otra de las dudas que me preguntáis a menudo es qué hacer para seguir dando el peche cuando llega el momento de volver al trabajo.

Pues no hay problema, si queremos continuar con la lactancia, no tenemos mas que proveernos de nuestra propia leche, ayudándonos de un sacaleches, y cuando no estemos en casa, la persona que se queda a cargo del bebé, puede darle el biberón de leche materna. Al llegar a casa volvemos a nuestra habitual forma de dar pecho a nuestro peque.


Sacaleches

En cuanto al sacaleches, hay varios tipos y modelos; pueden ser manuales como el de Avent SCF330/12 o eléctricos como el de Medela; no hay unos mejor que otros, cada una se adapta mejor a una cosa u otra, a mí me fue mejor el eléctrico, ya además tienes un montón más de modelos y marcas donde elegir.

Si tienes que extraer y almacenar la leche materna por primera vez, es probable que te surjan un montón de dudas sobre cómo hacerlo. Hay que conseguir el equilibrio entre la seguridad y la comodidad, por lo que es importante saber cómo conservar mejor los nutrientes y anticuerpos de la leche.

¿Dónde almacenar mi leche materna?

Hay tres tipos principales de sirven para el almacenamiento de la leche materna: envases de vidrio, envases de plástico como los que podeis ver aquí y bolsas de almacenamiento de leche materna, podéis verlas haciendo clic aquí.

La mayoría de las mamás con las que he hablado, estamos de acuerdo en que las bolsas de almacenamiento hechas específicamente para la leche materna son más convenientes porque vienen en los tamaños adecuados y se pueden meter tanto en la nevera como en el congelador de manera segura. Asegúrate de que el recipiente se sella herméticamente para evitar el deterioro de la leche.

¿Cuánto debo almacenar en cada bolsa (frasco)?

Es una buena idea almacenar la cantidad que vamos viendo que toma nuestro bebé. Al principio tendrás que almacenar de más, pero poco a poco irás viendo cuánto toma y por tanto, cuánto necesitas guardar en cada bolsa.

¿Cuánto tiempo puedo almacenar mi leche materna de forma segura?

  • La leche puede ser almacenado a temperatura ambiente (25 ºC) entre 4 y 8 horas.
  • La leche materna refrigerada se mantiene en perfectas condiciones 72 horas. A partir de ahí irá perdiendo propiedades, aunque podemos seguir usándola entre 5 y 8 días (0º a 4º). Siempre desecharemos toda la leche que lleve más de 8 días en la nevera, y toda aquella que lleve menos, dentro del frigorífico, la podremos congelar.
  • La leche materna se puede almacenar en el congelador de la nevera durante 2-3 meses. Si es un congelador aparte puede estar congelada durante más de 6 meses. Debemos descongelarla a temperatura ambiente, sin usar microondas. Nunca vuelvas a congelar la leche descongelada. Usa la leche descongelada dentro de las 24 horas. Ten en cuenta que la congelación destruye algunas de las propiedades de la leche materna.

Asegúrate de comentar todas las dudas con tu pediatra o matrona en cuanto a extraer y almacenar la leche materna.

Foto portada por evso

 


¡Que os divirtáis! :D y recordad que también podéis seguirme en mi blog de viajes y en la página de Fans Disney España, además de en mi Instagram, allí os espero con más información y sorteos interesantes.
Instagram 

APÚNTATE Y NO TE PIERDAS NADA

Para enteraros de todo y no perderos ningún post, podéis suscribiros a nuestro Newsletter.

Recibe en tu e-mail todas las novedades

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.