Golpes en la cabeza en niños

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados ~ Para saber más puedes visitar la política de divulgación.

Es verano y eso significa que todos nuestros niños pasan mucho más tiempo fuera de casa jugando, lo que se traduce en un mayor riesgo de que se caigan, tropiecen o se hagan daño.

La mayoría de las veces, las lesiones que peor llevamos los padres son los golpes en la cabeza, sobre todo porque escuchamos muchas cosas malas sobre estos golpes y cómo afectan a las personas, especialmente a los niños.


Golpes en la cabeza en niños

En urgencias de pediatría del hospital donde trabajo, he tenido ocasión de ver y tratar muchas lesiones producidas por golpes en la cabeza y como madre de tres hijos, te puedes hacer una idea de los sustos que he llegado a darme.

chichón en la cabeza tras golpe

En este post, te hablaré sobre las cosas importantes que necesitas saber acerca de los golpes en la cabeza en niños. Si tienes un hijo o hija que hace algún deporte de contacto completo, debes valorar de forma diferente los golpes, sobre todo porque son más repetitivos y por tanto hay que tenerlos en cuenta de otro modo. La mayor parte de la información en este post es más para el típico niño que acaba de golpearse la cabeza mientras juega.

Qué hacer después de un golpe en la cabeza en niños

Por lo general, cuando tu hijo se golpea en la cabeza, instantáneamente deseas llevarlo a urgencias para que lo evalúen. Si bien no hay nada de malo en eso, puedes evitarte un viaje innecesario al hospital si sabes qué tienes que buscar. Además, es posible que los síntomas no aparezcan durante las primeras horas después de haberse llevado el golpe, incluso si inicialmente no muestra ningún síntoma.

Si tu hijo parece adormilado o aturdido después de un golpe en la cabeza, eso puede ser normal en los primeros minutos. Solo obsérvalo de cerca para darte cuenta de cualquier cambio o empeoramiento de los síntomas, no permitas que se duerma más de una hora seguida sin despertarlo y asegúrate de que puede hablar bien.

lesiones en la cabeza

Si el niño muestra alguno de los siguientes síntomas, debes llevarlos al hospital de inmediato:

  • Confusión
  • No puede caminar sobre una linea recta (si tu peque acaba de aprender a caminar, generalmente se tambalea, por lo que esto no sería motivo de preocupación, solo si ves que su postura no es la de siempre).
  • Se marea o nota que la habitación le da vueltas.
  • Ve doble o borroso.
  • Le cuesta hablar bien.
  • Tiene dolor de cabeza.
  • Pérdida de memoria o incapacidad para recordar cosas.
  • Náuseas y vómitos
  • Incapacidad para concentrarse
  • Convulsiones

Cosas que puedes hacer para controlar si todo va bien

Hay algunas cosas simples que puedes hacer para controlar a tu hijo. Hazle preguntas simples para las que él debería saber la respuesta. Por ejemplo, pregúntale sobre su programa de televisión favorito, sus hermanos, su mascota… Si no sabe la respuesta, podría ser una señal de que la lesión en la cabeza está empeorando.

qué hacer tras un golpe en la cabeza

Cuando lleves a tu hijo al hospital, es posible que le realicen algunas pruebas para determinar el alcance de la lesión, como por ejemplo: radiografías, resonancia, un TAC… para descartar cualquier fractura de cráneo o una hemorragia cerebral.

En algunos casos, verán necesario que paséis la noche en el hospital; no te preocupes, la mayoría de las veces es solo para que el niño esté perfectamente vigilado durante la noche y los profesionales saben mejor que nadie qué deben observar.

Otra veces, te dirán que puedes irte a casa, pero deberás ser tú, como padre, quien vigile al niño durante las primeras 24 horas. Debes buscar los síntomas de los que te he hablado anteriormente o un empeoramiento de estos síntomas. En el hospital te dirán lo que debes buscar.

Las lesiones en la cabeza pueden ser las más terribles para los padres, pero no siempre tienen que serlo, de hecho, en la mayoría de los casos se queda todo en un susto. Cuando sepas qué buscar, puedes aliviar tus preocupaciones y saber cuándo es el momento de llevar a tu hijo al hospital.

Sin embargo, si en algún momento tienes un mal presentimiento, siempre repito lo mismo con mis pacientes, sigue ese instinto y lleva a tu hijo al hospital.

¿Ha tenido tu hijo alguna vez un golpe en la cabeza? ¿Cómo lo manejaste? ¿Te dio miedo?

Stock Photos from Rehan Qureshi/Shutterstock


¡Que os divirtáis! :D y recordad que también podéis seguirme en mi blog de viajes y en la página de Fans Disney España, además de en mi Instagram, allí os espero con más información y sorteos interesantes.
Instagram 

APÚNTATE Y NO TE PIERDAS NADA

Para enteraros de todo y no perderos ningún post, podéis suscribiros a nuestro Newsletter.

Recibe en tu e-mail todas las novedades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.