Imprimible GRATIS para jugar a médicos, montamos un hospital en casa

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados ~ Para saber más puedes visitar la política de divulgación.

Como Valeria siempre me pregunta por las cosas que hago en el hospital, pensé que sería divertido para ella recrearle un espacio de juego de imitación con temática médica (parecido al imprimible para jugar a veterinarios pero más completo), así que busqué por internet imprimibles que pudiera usar, pero a todos ellos les faltaba algo que me gustaría que tuviese el juego, por lo que decidí hacerlo yo misma para ella.

¿Por qué un juego de imitación?

El juego de imitación es una parte esencial del desarrollo infantil. Es una forma realmente simple de hacer que los niños piensen creativamente sobre situaciones cotidianas. Pueden trabajar en la resolución de problemas, el vocabulario y, por supuesto, ¡disfrazarse!


Hay un dos tipos diferentes de juego de imitación, y ambos tienen sus beneficios.

  • JUEGO ESTRUCTURADO:  Un escenario como el que yo os propongo con los imprimibles de médicos gratis, donde los padres establecemos un entorno más estructurado con un objetivo, en general la resolución de problemas o nuevas habilidades (en las fichas yo he puesto qué debe hacer en cada apartado)
  • JUEGO NO ESTRUCTURADO: En este caso, los niños pueden jugar libremente y crear su propio escenario. Por ejemplo cuando Valeria sale de excursión con la caravana de Barbie y todas sus muñecas, y el malvado Sr. Sandifresa (que es un simple vaso con cara de fresa, pero que ella dice que es una sandía) deja caer un chaparrón sobre ellas y les interrumpe la excursión.

Imprimible GRATIS para jugar a médicos

Aquí os dejo el kit imprimible gratis para jugar a médicos que hice para Valeria, solo tenéis que añadir los juguetes o cosas relacionadas con la medicina que tengáis por casa y si les gusta disfrazarse, tenéis unos de médico y enfermera con utensilios y todo en el post de disfraces para jugar a las profesiones.

Montamos un hospital en casa

Ella usa para atender a los pacientes la camilla del juego de Nenuco ¿por qué llora? que le trajeron los Reyes el año pasado, con ese juguete monta el centro de la consulta médica, y alrededor de él va poniendo el resto de zonas del hospital, pero realmente se puede usar cualquier camita de los muñecos, e incluso una silla o mesa pequeña.

Zonas de hospital

Le hice algunos carteles para distribuirlos por la habitación y así recrear varios espacios de juego, como la zona de curas, la sala de espera, la zona de Rx, el quirófano,… las tenéis todas en los imprimibles. Ella las fue pegando donde le pareció bien para jugar, puso dos sillas contra la pared para hacer la sala de espera, el test de vista delante del armario, etc; se trata de que ellos decidan donde irá cada cosa; y si vuestros hijos son demasiado pequeños, podéis recrearles vosotros mismos las zonas para que ellos solo tengan que jugar.

Imprimible GRATIS para jugar a médicos, montamos un hospital en casa

imprimibles para jugar a médicos

Valeria tiene varios kits de médico, el último que le trajo Papá Noel es súper completo y está encantada con él, yo le añadí algunas cosas que tenía por casa como tiritas, guantes, gasas, y la dejé volverse loca con algunas vendas (y loca es la palabra correcta; hoy he encontrado un peluche con toda la cabeza vendada, ni los ojos ha dejado fuera).

Ficha de pacientes

En la zona de recepción del paciente, ella va tomando los datos de cada muñeco con la ficha de pacientes que le hice. Es una hoja diseñada para su edad, en la que tiene que leer para poder poner los datos, pero si tenéis peques que aun no saben leer, podéis ir diciéndoles qué tienen que poner en cada sitio.

ficha de pacientes Imprimible GRATIS para jugar a médicos

Ficha de pruebas, diagnóstico y tratamiento

Luego tiene que revisar al paciente, y marcar las zonas donde éste tiene molestias. Se me ocurre que para no tener que imprimir las hojas cada vez, podéis plastificarlas y que ellos escriban con rotulador, así solo habrá que pasar un paño para borrar y durarán mucho más tiempo.

En la hoja de diagnóstico, deben decidir qué le pasa a su paciente pintando sobre alguna de las enfermedades que hay ya preescritas o escribirla si no está entre ellas. Y en el tratamiento, tiene que recortar (de la hoja imprimible con diversos dibujos) los diferentes tratamientos que van a llevar a cabo según la enfermedad que tenga su muñeco.

Imprimible GRATIS para jugar a médicos, montamos un hospital en casa

Tarjetas identificativas

También le hice unas tarjetas identificativas para el médico, la enfermera y el paciente, que a ella le encanta pegarse sobre la ropa. Hay una zona para la foto de carnet, donde pueden recortar y pegar una imagen (que también tenéis en el imprimible) o dibujarse ellos mismos.

Imprimible GRATIS para jugar a médicos, montamos un hospital en casa

Dibujos imprimibles

Al final del kit, como os comentaba un poco más arriba, tenéis varios dibujos imprimibles para que puedan recortar y pegar con pegamento donde corresponda (si imprimís las hojas de dibujos en papel adhesivo, las podrán usar como pegatinas).

Imprimible GRATIS para jugar a médicos, montamos un hospital en casa Imprimible GRATIS para jugar a médicos, montamos un hospital en casa

¿Qué incluye el kit imprimible gratis para jugar a médicos?

  • Ficha de pacientes y síntomas.
  • Ficha de pruebas, diagnóstico y tratamiento.
  • Carnets de médico, enfermera y paciente.
  • Imágenes imprimibles de sanitarios y tratamientos.
  • Fotos carnet imprimibles de pacientes.
  • Test de visión.
  • Zonas de hospital.

Podéis descargar todo el imprimible gratis para jugar a médicos en este enlace. ¿Les gustan a vuestros hijos los juegos de imitación? Espero que lo uséis mucho y vuestros peques disfruten jugando.

Stock Photos from Rehan Qureshi/Shutterstock


¡Que os divirtáis! :D y recordad que también podéis seguirme en mi blog de viajes y en la página de Fans Disney España, además de en mi Instagram, allí os espero con más información y sorteos interesantes.
Instagram 

APÚNTATE Y NO TE PIERDAS NADA

Para enteraros de todo y no perderos ningún post, podéis suscribiros a nuestro Newsletter.

Recibe en tu e-mail todas las novedades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.