retirada del pañal

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados ~ Para saber más puedes visitar la política de divulgación.

Con la incorporación del niño a su rutina, la vuelta a la guardería o colegio, es un momento idóneo para la retirada del pañal en los niños. Según los expertos, debería iniciarse entre los 2 y 3 años durante el día, esperando a que cumplan los 3-4 años para la retirada del pañal nocturno.

La correcta retirada del pañal, según los expertos

Una correcta retirada de pañal en los niños, es muy importante para su desarrollo. Entre los 2 y 3 años el niño reconoce que tiene la vejiga llena y puede controlar la micción ocasionalmente, siendo capaz de distinguir la diferencia entre seco y mojado. No obstante, no será hasta los 3 o 4 años cuando empiece a controlar dónde y cuándo orinar y comience a despertarse por las noches con la sensación de vejiga muy llena, alternando noches secas y húmedas. A partir de ese momento, entre los 4 y 5 años, el control miccional durante el día es total y tiene menor necesidad de orinar por la noche.


A partir de los 5 años, si el niño sigue mojando la cama por las noches, es el momento de consultar con el pediatra para evitar la enuresis pues, a esta edad, todo niño debería fisiológicamente controlar sus esfínteres y dejar de mojar la cama.

No todos los niños son iguales

Aunque hay una serie de principios generales a la hora de retirar el pañal, cada niño es distinto y no hay una norma fija. En general, los expertos recomiendan reducir la ingesta de líquidos al acercarse la hora de acostarse y cenar pronto; procurar que no esté más de 10 horas de sueño sin orinar, inculcarle hábitos miccionales correctos como postura adecuada y cómoda, con adaptadores de WC si fuera preciso; retirar la ropa interior para que no dificulte la micción; que no corte el chorro ni haga fuerza para que sea continua y completa y que orine al principio con frecuencia (entre 4 y 8 veces al día), todo ello con mucha paciencia y cariño, evitando posibles castigos o actitudes que le avergüencen, animándole y motivándole en el proceso.

Una correcta retirada evita a futuro casos de enuresis en los que el niño moja la cama durante el sueño. La enuresis nocturna es un trastorno frecuente, se estima una incidencia aproximada del 16 % a los 5 años y del 10 % a los 6 años, está infra diagnosticada y no recibe el manejo y tratamiento adecuados.

A partir de los 5 años

Después de los 5 años, la enuresis nocturna precisa tratamiento personalizado. Es importante que sea valorada por el pediatra, urólogo o nefrólogo pediátrico, que es quien realmente puede determinar la causa de este desarreglo y descartar la existencia de patologías asociadas más graves como la diabetes, infecciones del aparato urinario, malformaciones, etc., aplicando medidas conductuales o tratamiento si fuera preciso.

De no abordarse el problema, puede persistir en la edad adulta, de hecho, se estima una incidencia de enuresis nocturna del 1% en los mayores de 15 años. La principal consecuencia de no tratar la enuresis es el deterioro de la calidad de vida y la autoestima del niño que siente vergüenza, se niega a participar en actividades sociales propias de su edad como acudir a campamentos o dormir en casa de sus amigos, afectando a su rendimiento escolar.

A partir de los 5 años, la enuresis tiene una tasa de curación alta pero los estudios indican claramente que una intervención temprana hace que los niños se dejen de orinar antes y sus complicaciones sean más leves y desaparezca antes. Por eso, no debe esperarse a que el trastorno se solucione espontáneamente, sobre todo si existen antecedentes familiares, pues se sabe que la enfermedad tiene un componente hereditario importante.

Foto portada por plantic


¡Que os divirtáis! :D y recordad que también podéis seguirme en mi blog de viajes y en la página de Fans Disney España, además de en mi Instagram, allí os espero con más información y sorteos interesantes.
Instagram 

APÚNTATE Y NO TE PIERDAS NADA

Para enteraros de todo y no perderos ningún post, podéis suscribiros a nuestro Newsletter.

Recibe en tu e-mail todas las novedades

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.