Esta publicación puede contener enlaces de afiliados ~ Para saber más puedes visitar la política de divulgación.

Si es la primera vez que lees el blog, te contaré un pequeño secreto, como enfermera, me encanta usar el blog para concienciar sobre cosas de las que muchas personas nunca antes habían oído hablar.

Me gusta centrarme en las cosas que afectan a las personas a las que cuido con más frecuencia, como los niños. En el blog os he hablado de la Diabetes tipo 1,  como detectar el glaucoma infantil, como actuar ante los golpes en la cabeza… La enfermedad de Kawasaki es una de esas enfermedades sobre las que quiero llamar la atención porque, si bien es una enfermedad rara, puede tener consecuencias devastadoras si no se trata.


¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?

La enfermedad de Kawasaki causa inflamación o hinchazón en las paredes de las arterias de todo el cuerpo, con especial interés de las arterias coronarias, que son las que suministran sangre al corazón. También afecta a los ganglios linfáticos, la piel y las membranas mucosas en la boca y la garganta.

Si bien los síntomas son aterradores, la enfermedad de Kawasaki se puede tratar y la mayoría de los niños pueden recuperarse sin complicaciones serias, si se detecta a tiempo.

Los síntomas

Los síntomas de la enfermedad de Kawasaki suele ocurrir en 3 fases.

En la primera fase, los síntomas incluyen:

  • Fiebre de más de 39ºC y que generalmente dura más de 5 días.
  • Labios rojos, secos y agrietados.
  • Lengua muy roja e hinchada, a menudo llamada lengua de fresa.
  • Ojos muy rojos sin secreción.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos, especialmente en el cuello, pero pueden aparecer en otros lugares.
  • Erupción en el tronco (abdomen, tórax y espalda) y el área de la ingle.
  • Piel inflamada y roja, tanto en las palmas de las manos, como en las plantas de los pies.
  • Irritabilidad.

lengua de fresa kawasaki

En la segunda etapa los síntomas progresan a:

  • Descamación de la piel en las manos y los pies.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Dolor abdominal.
  • Dolor en las articulaciones.

descamación de la piel

Durante la  tercera fase, los síntomas van desapareciendo lentamente, a menos que se desarrollen complicaciones. Pueden pasar hasta ocho semanas antes de que tu hijo parezca normal nuevamente.

Si tu hijo tiene fiebre durante más de cuatro días, y puedes sumar al menos cuatro de estos síntomas: enrojecimiento en ambos ojos, lengua inflamada y roja, enrojecimiento de las palmas de las manos o plantas de los pies, descamación o ganglios linfáticos inflamados, debes consultar al pediatra.

Es importante tratar la enfermedad de Kawasaki dentro de los 10 días del inicio de los síntomas para reducir el riesgo de daño a largo plazo.

Causas

No se sabe la causa exacta de la enfermedad de Kawasaki. Según los estudios más recientes, se cree que puede haber un vínculo con ciertas infecciones virales y bacterianas y que la genética puede aumentar la susceptibilidad de un niño a la enfermedad.

La enfermedad de Kawasaki, en principio, no es contagiosa.

Sin embargo, hay ciertos factores de riesgo. Éstos incluyen:

  • Edad. Los niños menores de 5 años tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Kawasaki.
  • Género. Los niños son más propensos a desarrollar la enfermedad de Kawasaki que las niñas.
  • Etnia. Los niños de ascendencia asiática tienen un mayor riesgo.

Complicaciones

Con el tratamiento adecuado, las complicaciones son raras. La enfermedad de Kawasaki es la principal causa de enfermedad cardíaca adquirida en niños. Las posibles complicaciones incluyen inflamación de los vasos sanguíneos, inflamación del músculo cardíaco, problemas de las válvulas cardíacas y un ritmo cardíaco anormal.

Tratamiento de la enfermedad de Kawasaki

El tratamiento incluye la infusión intravenosa de gammaglobulinas y, en muchos casos, altas dosis de ácido acetilsalicílico, para prevenir enfermedades cardiacas. Una vez que tu hijo se vaya a casa, se le controlará para detectar cualquier complicación.

Si bien los síntomas de la enfermedad de Kawasaki pueden asustarnos, la buena noticia es que con el tratamiento muchos niños no tienen efectos duraderos.

¿Conocía ya la enfermedad de Kawasaki?

Stock Photos from Rehan Qureshi/Shutterstock


¡Que os divirtáis! :D y recordad que también podéis seguirme en mi blog de viajes y en la página de Fans Disney España, además de en mi Instagram, allí os espero con más información y sorteos interesantes.
Instagram 

APÚNTATE Y NO TE PIERDAS NADA

Para enteraros de todo y no perderos ningún post, podéis suscribiros a nuestro Newsletter.

Recibe en tu e-mail todas las novedades

1 COMENTARIO

  1. Hola! Gracias por hablar hoy de esta enfermedad. Mi hijo la tuvo con 2 añitos. Por suerte, no le quedaron secuelas. Anualmente tenemos que ir al cardiólogo a revisión. Comentan por ahí que hay gente joven que muere de «muerte súbita» posiblemente por haber padecido está enfermedad en la infancia y no haber sido tratados… A mi hijo tardaron varios días en tratarle, ya que como es una enfermedad rara, a él en lugar de subirle los glóbulos blancos, le bajaron….y x además tuvo fallo renal, y hepático… Al de uno o dos meses, en las uñas le aparecieron unas líneas trasversales, muy típicas de esta enfermedad.
    Por suerte, todo quedó en un buen susto…. 18 días ingresado, y hoy en día es un niño normal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.