Niños con sobrepeso

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados ~ Para saber más puedes visitar la política de divulgación.

La obesidad infantil es un problema muy real. Pero también es un tema muy complicado.

Queremos que nuestros hijos acepten sus cuerpos y que valoren las diferencias que los hacen únicos. Afortunadamente, el movimiento de la positividad del cuerpo ha ayudado a hacer grandes progresos en la lucha contra el estándar de belleza de talla única que prevalece en este país.


Niños con sobrepeso: qué debemos hacer los padres

Pero la obesidad infantil va en aumento, y el 40% de los pequeños tienen sobrepeso u obesidad en nuestros país. Los niños con sobrepeso y obesos tienen un riesgo mucho mayor de convertirse en adultos con sobrepeso, y también tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades graves, como:

  • Asma
  • Diabetes (Tipo 2)
  • Cálculos biliares
  • Hipertensión
  • Enfermedades del corazón
  • Problemas hepáticos
  • Irregularidades menstruales/Desafíos reproductivos/Infertilidad
  • Apnea del sueño

Niños con sobrepeso

De modo que, si sospechas que tu hijo tiene sobrepeso, ¿qué debes hacer? ¿Cómo puedes ayudar a mitigar los riesgos para su salud a largo plazo sin que se sienta intimidado o le causes daños emocionales a largo plazo? Se necesita cierta sensibilidad.

¿Cómo puedes saber si tu hijo tiene sobrepeso?

Antes de decidir que tu hijo tiene (o no) sobrepeso, es importante consultar con su pediatra. Es fácil que la percepción de un padre esté sesgada en ambas direcciones por los problemas de su propio cuerpo o por el amor que sentimos por nuestros hijos.

Escucha atentamente a tu médico; es fácil ponerse a la defensiva o intentar minimizar la retroalimentación. Debes confiar en que te están dando una visión objetiva de la situación de tu hijo y las pautas a seguir en casa.

¿Qué haces si tu hijo tiene sobrepeso?

Si finalmente te confirman que tu hijo tiene sobrepeso u obesidad, aquí hay algunas cosas que debes tener en cuenta.

No discutas el peso con tu hijo. La mejor manera de hacer que tu hijo sea consciente de su peso y posiblemente crearle toda una vida de problemas de imagen es hablar sobre su peso. A menos que tu hijo sea ya un adolescente mayor y autónomo, la obesidad no es un problema que él tenga que resolver, el problema es tuyo como padre, así que no discutas su peso con él.

Niños con sobrepeso

El objetivo no es perder peso. A diferencia de la obesidad en adultos, el tratamiento de la obesidad infantil rara vez incluye perder peso. Especialmente si tu hijo está en edad escolar; es probable que la meta simplemente sea disminuir la tasa de ganancia de tu hijo. No permitas que tu hijo se pese con frecuencia y es mejor que no se centre demasiado en la báscula. Es normal que el peso de los niños aumente a medida que crecen, incluso si tu hijo tiene sobrepeso.

No restrinjas la comida. Restringir los alimentos es una forma segura de ayudar a tu hijo a desarrollar problemas de alimentación, y también a provocar involuntariamente que acabe dándose un atracón de alimentos poco saludables debido al exceso de hambre. En su lugar, es mejor mantener a mano alimentos saludables y ricos en nutrientes. Y no elimines por completo el azúcar o las golosinas, sino que, en lugar de eso, sean indulgencias ocasionales.

Céntrate en hábitos de vida saludables.  Especialmente cuando se trata de niños, el ejercicio y la alimentación saludable no tienen que ser excesivos para ser eficaces. No tienes que evitar los carbohidratos o ser vegano. En su lugar, trate de:

  • Deja de comprar comida rápida.
  • Sirve comidas saludables que se centran en alimentos no procesados.
  • Ten a mano bocadillos saludables que tu hijo disfrute al aire libre.
  • Elimina zumos y bebidas que no sean agua.
  • Disfruta el azúcar y las golosinas con moderación.
  • No uses comida como recompensa.
  • Apaga la televisión o la tablet durante las comidas.
  • Haz que tu hijo salga a jugar al parque y practique deporte.
  • Da paseos en familia a pie o en bicicleta.

vida saludable en niños

Resolver un problema de peso en tu hijo es un compromiso a largo plazo que cosechará beneficios de por vida, pero lleva mucho tiempo inculcar efectivamente hábitos saludables. Ten esto en cuenta cuando estés implementando cambios en tu familia y no esperes resultados inmediatos. El cambio es difícil, después de todo.

Responde a las preguntas de tu hijo con preguntas. Es probable que en algún momento quiera hablar contigo sobre su peso. De hecho, es común que los niños de peso promedio pregunten: “Mamá, ¿estoy gordo?” Basado en algo que escucharon en el colegio o comparándose con otros compañeros. En lugar de dar respuestas que terminen rápidamente el momento incómodo, invita a la discusión. Pregunta: “¿Qué piensas?”, “¿Por qué te preguntas eso?” o “¿Qué te hace hacer esa pregunta?» Esto te permite aprender más sobre el funcionamiento de su mente, sus sentimientos internos y quizás escuchar los comentarios que otros niños han hecho fuera de casa.

criticar

La obesidad infantil no es un problema personal de tu hijo. Es un problema familiar. Como te dije anteriormente, a menos que tu hijo sea un adolescente mayor, este problema no tiene que resolverlo él. La causa de la obesidad se debe a muchos factores diferentes, que incluyen:

  • Genética
  • Opciones de estilo de vida
  • Desequilibrios hormonales

Hay algunas cosas que no puedes controlar, pero como padre es importante trabajar en las cosas que puedes hacer. Será mucho más difícil para tu hijo romper hábitos de estilo de vida poco saludables cuando es adulto, por lo que será más fácil para él (y su salud a largo plazo) si lo ayudas a aprender buenos hábitos ahora.

La obesidad infantil es un tema increíblemente sensible, y por una buena razón. Tratarlo de manera deficiente puede acabar en problemas de imagen y alimentarios para toda la vida de tu hijo, pero no hacerlo puede tener graves consecuencias para la salud.

Stock Photos from Rehan Qureshi/Shutterstock


¡Que os divirtáis! :D y recordad que también podéis seguirme en mi blog de viajes y en la página de Fans Disney España, además de en mi Instagram, allí os espero con más información y sorteos interesantes.
Instagram 

APÚNTATE Y NO TE PIERDAS NADA

Para enteraros de todo y no perderos ningún post, podéis suscribiros a nuestro Newsletter.

Recibe en tu e-mail todas las novedades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.