ictericia en el recién nacido

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados ~ Para saber más puedes visitar la política de divulgación.

Casi todos los padres han escuchado que su bebé tiene ictericia del recién nacido, esto se debe a que casi todos la tienen en algún grado después del nacimiento.

¿Qué es la ictericia del recién nacido?

Lo primero que tenemos que saber es qué es la ictericia neonatal. La ictericia es cuando un bebé tiene un nivel elevado de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es una sustancia amarilla que el cuerpo crea cuando reemplaza los glóbulos rojos viejos, ésta se filtra a través del hígado y se elimina del cuerpo a través de las heces. El aumento del nivel de bilirrubina le da a la piel del bebé y al blanco de sus ojos un tinte amarillo; el tinte se hará más pronunciado a medida que aumenten los niveles.


¿Qué causa la ictericia del recién nacido?

Casi todos los bebés tienen algún grado de ictericia. Cuando el bebé está en el útero, la placenta elimina la bilirrubina de la sangre del feto, pero una vez que el bebé nace, después del parto, el hígado debe comenzar a trabajar por sí solo. Puede llevar algo de tiempo que el hígado asuma su nuevo papel, y por lo tanto, casi todos los bebés tienen algún grado de ictericia, conocida como ictericia fisiológica, más notable a los 2-4 días de edad y generalmente desaparece en 2 semanas sin problemas.

La ictericia del recién nacido ocurre cuando hay una gran cantidad de glóbulos rojos que deben ser reemplazados. Esto se da en algunos casos si:

  • El bebé tiene glóbulos rojos de forma anormal
  • Hay una incompatibilidad del tipo de sangre entre la madre y el bebé.
  • Existe un sangrado en el cuero cabelludo u otros hematomas causados ​​por un parto difícil
  • Niveles altos de glóbulos rojos, como ocurre con los gemelos o los bebés que son pequeños para su edad gestacional.

También hay cosas que dificultan la eliminación de la bilirrubina en el hígado del bebé.

  • Algunos medicamentos
  • Infecciones
  • Afecciones del hígado
  • Niveles bajos de oxígeno
  • Otras afecciones genéticas y hereditarias.
  • Los bebés prematuros también tienen más probabilidades de desarrollar altos niveles de bilirrubina.

¿Cuáles son los síntomas de la ictericia del recién nacido?

No hay muchos síntomas de ictericia, pero hay algunos que se pronuncian. Lo más obvio es el color amarillento de la piel. A medida que la ictericia empeora, la esclerótica (el blanco de los ojos), se volverá amarilla. Los bebés con ictericia también están somnolientos y puedes tener dificultad para despertarlos.

ictericia del recién nacido

¿Cómo puedo saber si la ictericia de mi bebé requiere tratamiento?

Tu médico hará algunas pruebas para determinar la causa exacta y el nivel de bilirrubina en la sangre de tu bebé.

En la mayoría de hospitales obtendrán una lectura transcutánea simplemente colocando un dispositivo en la piel. Esto no proporciona una medición precisa, pero les dará un rango y ayudará a determinar si se necesitan más pruebas.

Si se determina que tu bebé necesita más pruebas, la enfermera extraerá una muestra de sangre para determinar el nivel exacto de bilirrubina.

Si el nivel es muy alto, tu bebé tendrá que ser tratado, si no es demasiado alto, solo se le tendrá vigilado.

¿Cómo se trata la ictericia?

Lo bueno es que la ictericia se trata fácilmente. La mayoría de las veces no hay que hacer nada. Algunos bebés necesitan tratamiento antes de abandonar el hospital y otros podrán volver a casa en dos o tres días.

Tratamiento de la ictericia neonatal en casa

Si te vas a casa con un bebé al que hay que controlar los niveles de bilirrubina, hay varias cosas que puedes hacer para ayudar a evitar que acabe ingresado.

recién nacido

Lo más importante es asegurarse de que el bebé está bien hidratado. Si alimentas a tu hijo con leche de fórmula, asegúrate de que coma cada 3 horas mínimo, incluso durante la noche.

Si le estás dando pecho, aliméntalo a demanda, y como mínimo de 10 a 12 veces al día. Una forma fácil de saber si está hidratado es si está orinando y haciendo caca. Si no moja por lo menos 5-6 pañales al día, es posible que debas aumentar su alimentación. También es posible que tengas que despertarlo para alimentarlo. Si estás amamantando a tu bebé, NO hay necesidad de dar ningún suplemento con biberón.

dar pecho para la ictericia

Otra cosa que puedes hacer es dejarlo en pañal y ponerlo delante de una ventana donde haya buena luz. La luz del sol ayuda a su cuerpo a descomponer la bilirrubina. Esto es similar a lo que harán en el hospital, excepto que allí usarán luces azules especiales. Si te preocupa que tu bebé se enfríe, puedes aumentar el calor en casa.

Tratamiento de la ictericia del recién nacido en el hospital

Si los niveles son muy altos, tu bebé tendrá que quedarse en el hospital durante un par de días. Allí lo desnudarán, le dejarán solo el pañal y lo colocarán bajos unas luces azules, también llamadas luces de fototerapia. También le pondrán una venda sobre los ojos para protegerlos de la luz, y podrás estar con él para alimentarlo (las visitas dependerán de cada hospital, pero mínimo podrás estar con él cada 3 horas).

ictericia neonatal

La mayoría de las veces, la ictericia no es dañina si se trata a tiempo, y es muy fácil recuperar los niveles normales.

¿Tu bebé tuvo ictericia? ¿Tuviste que tratarlo en casa o lo ingresaron en el hospital para recuperar los niveles normales de bilirrubina?


¡Que os divirtáis! :D y recordad que también podéis seguirme en mi blog de viajes y en la página de Fans Disney España, además de en mi Instagram, allí os espero con más información y sorteos interesantes.
Instagram 

APÚNTATE Y NO TE PIERDAS NADA

Para enteraros de todo y no perderos ningún post, podéis suscribiros a nuestro Newsletter.

Recibe en tu e-mail todas las novedades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.