Remedios naturales contra el resfriado común

Esta publicación puede contener enlaces de afiliados ~ Para saber más puedes visitar la política de divulgación.

El año pasado, al poco de empezar el colegio, tuvimos una semana difícil. Mi marido empezó a ponerse enfermo a principio de la semana; a la mitad, mi hijo mediano también cayó con el mismo resfriado, y al día siguiente, el mayor. La pequeña y yo nos resistíamos, pero yo estaba temblando por saber cuando me tocaría; sabía que no iba a tardar mucho en enfermar, que solo era cuestión de tiempo. Quiero decir que cuando tienes niños que están enfermos y que solo quieren acurrucarse junto a ti todo el día, es casi imposible evitar cogerlo.

Odio estar enferma y odio la forma en la que me hace sentir. No me gusta tomar medicamentos, no me gustar sentirme inútil sin poder mover un músculo, y si además tienes que cuidar de tus hijos, peor todavía.


Por mis problemas de estómago, no puedo tomar muchos de los medicamentos que se recomiendan para paliar un poco los síntomas, así que, con el tiempo, he ido recopilando algunos remedios naturales contra el resfriado, no solo para mí y mi marido, sino también para mis fieras.

Remedios naturales contra el resfriado común

Antes de nada, recuerda que ante la duda, siempre debes hablar con tu médico para que valore tu estado de salud.

Lo primero que debes tener en cuenta es que no se trata de deshacerse de todos los síntomas, porque algunos de ellos, te ayudarán a acabar con el resfriado mucho antes.

La fiebre, por ejemplo, es la forma en que tu cuerpo combate la infección, por lo que si puedes soportarla, trata de no eliminarla por completo. Lo ideal es empezar a bajarla cuando te sientas extremadamente mal o tengas una fiebre muy alta por encima de 38,5ºC. Y lo mismo vale para los niños, no hay necesidad de tratarla si está por debajo de 38,5ºC, pero si se ponen muy quisquillosos e incómodos, no te quedará más remedio. Yo no suelo darles nada cuando tiene fiebre por debajo de 38ºC (en este post te expliqué qué es la fiebre y como debemos tratarla).

Usar paños húmedos de agua templada sobre la frente, puede ayudar a reducir la fiebre de forma mucho más natural.

paños húmedos para la fiebre

La tos también es un síntoma que, aunque absolutamente molesto, sirve para eliminar el moco espeso de las vías respiratorias y proteger sus pulmones. Es preferible que, si tienes que tomar algo para ella, lo hagas durante la noche, así podrás descansar y durante el día seguirás expectorando (lo se, es un rollazo, pero confía en mí, la tos es tu aliado).

Haz lavados nasales con agua de mar para ayudar con la congestión. Sorber por la nariz puede empeorar las cosas al hacer que la infección llegue a los pulmones, provocar dolor de cabeza y dificultar más la respiración. Es importante sonarse la nariz continuamente. El agua de mar y los lavados nasales también pueden ser una excelente manera de ayudar a limpiar los conductos nasales.

lavados nasales contra el resfriado

Una de las cosas más difíciles de hacer cuando estás enfermo es mantenerse abrigado y descansado, pero esta es una de las más importantes. Cuando estás enfermo, tu cuerpo usa más energía para combatir la infección, por lo que descansar te ayuda a no malgastar energía y que el cuerpo la use donde realmente la necesite. También es importante mantenerse caliente porque no queremos que nuestros cuerpo use energía extra para  calentarse (siempre que la fiebre no sea alta).

Hacer gárgaras con agua salada puede ayudar cuando tienes dolor de garganta. Solo se necesita disolver un poco de sal en un agua tibia. Haz gárgaras unas cuantas veces al día. Pero ten en cuenta que esto no cura la garganta, solo alivia el dolor.

Una forma de mantenerse hidratado y caliente es beber líquidos calientes. Los líquidos calientes pueden ayudar a aliviar la congestión nasal y evitar la deshidratación. El té o la manzanilla con miel puede ayudarte con la tos.

El vapor puede ayudar a abrir los conductos nasales y mantenerlos húmedos. La mejor manera de hacerlo es hervir agua caliente con eucalipto o laurel y respirar el vapor. También puedes probar un humidificador.

Remedios naturales contra el resfriado

Cuando la nariz empieza a moquear, es una de las peores cosas del resfriado, y después de unas horas, tu nariz está en carne viva. Poner vaselina, Aquaphor o Vicks Vaporub bajo la nariz puede ayudar a prevenir y aliviar cualquier irritación.

Las compresas frías o calientes alrededor de los senos paranasales pueden ayudar a abrir las vías respiratorias y aliviar la presión. Cualquiera de las dos temperaturas funciona, simplemente usa la que te haga sentir más cómodo.

Eleva la cabeza miestras duermes para ayudar a reducir la hinchazón de los senos paranasales. A veces, la presión dificulta el sueño y cuesta mucho respirar, pero elevar la cabeza con una almohada adicional puede ayudar.

Cuando estás enfermo, es probable que no tengas mucho apetito, pero debes encontrar la forma de seguir alimentándote, procura tomar alimentos saludables que combatan las infecciones. Los plátanos y las tostadas son excelentes para el malestar estomacal y la diarrea. Los alimentos ricos en vitamina C son excelentes para ayudar a su sistema inmunológico a combatir las infecciones.

La parte desafortunada es que los resfriados suelen durar entre 7 y 10 días, sin importar lo que hagas, todos estos remedios naturales contra el resfriado, son solo una ayuda para que sea un poco más cómodo y llevadero. Sin embargo, si los síntomas duran más de 14 días o continúas empeorando, debe consultar a tu médico porque podría ser algo más grave.

¿Qué haces cuando te resfrías? ¿Hay algún remedio natural para los resfriados que uses de forma habitual y que te funcione bien?

Stock Photos from Rehan Qureshi/Shutterstock


¡Que os divirtáis! :D y recordad que también podéis seguirme en mi blog de viajes y en la página de Fans Disney España, además de en mi Instagram, allí os espero con más información y sorteos interesantes.
Instagram 

APÚNTATE Y NO TE PIERDAS NADA

Para enteraros de todo y no perderos ningún post, podéis suscribiros a nuestro Newsletter.

Recibe en tu e-mail todas las novedades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.