Consejos para que a los Niños les Guste Leer

Tengo 3 hijos y cada uno es diferente, a cada uno de ellos les gustan cosas muy distintas. Esto a veces es una lucha constante para mí, especialmente cuando se trata del colegio. Cada uno de mis hijos sobresale en ciertas habilidades o clases. A mi hijo mayor le encantan las matemáticas y todo lo relacionado con la lógica y la construcción, destaca en idiomas y también le encanta la ciencia; pero con él me ha costado “Dios y ayuda” que lea. El segundo es metódico y responsable en todo lo que hace, adora las matemáticas y la lengua, y devora los libros siempre que sea un tema que le interese leer. La tercera destaca en todo lo creativo. Ella es artista, creativa y atleta, y a pesar de que le costó mucho más que a los otros dos empezar a leer, adora los libros y la lectura.

Consejos para que a los Niños les Guste Leer

Con el tiempo he ido aprendiendo algunos trucos para ayudar a mis hijos a amar la lectura. Algunos de ellos son de sentido común, pero te sorprendería saber cuántos padres no hacen estas cosas por sus hijos y se preguntan por qué a su hijo no le gusta leer.

He intentado enseñarles que leer es divertido. Que la lectura puede llevarlos a lugares lejanos y en ella pueden encontrarse con criaturas mágicas.

Consejos para que a los Niños les Guste Leer

1. Léele a tu hijo. CADA DÍA. Desde el nacimiento hasta los 8 años o más. Incluso si pueden leer ellos mismos. Les ayuda a aprender a leer con expresiones y pausas publicitarias. Si es posible, léeles más de una vez al día. Ponles a mano los libros que les gusten y les interesen. Si tu hijo ama a Spiderman, compra algunos libros de Spiderman. Si ama a los animales, compra libros de animales. O mejor aún, ve a la biblioteca. No tiene que costar mucho adorar leer. ¡Solo hazlo! Intenta buscar un rato todos los días que para leerle a tu hijo. Esto es algo que nos ha funcionado muy bien en casa.

2. Encuentra recursos para que aprendan a leer. Juegos de aprender a rimar, unir letras, aprender palabras, escuchar una historia y volver a contarla, etc. Os dejo algunos recursos de Peppa Pig y PJ Masks que les van a encantar y con los que van a aprender divirtiéndose (para descargarlos tenéis que pinchar sobre ellos con el botón derecho del ratón y hacer clic en descargar).

Consejos para que a los Niños les Guste Leer Consejos para que a los Niños les Guste Leer

3. Haz preguntas sobre la historia cuando estás leyendo o cuando tu hijo acaba de leer. Esto ayudará a tu hijo a aprender a comprender lo que ha leído. Mi hija pequeña tiene dificultades con esto a veces. Lee una historia y luego ni siquiera tiene idea de lo que ha leído. Entonces es cuando le pido que lo lea nuevamente en voz alta, y a medida que avanza, la voy parando de vez en cuando y le hago preguntas sobre lo que acaba de leer.

4. Enséñale a tu hijo fonética. No solo hay que enseñarles los nombres de las letras, también todos los sonidos que hacen esas letras.

5. Lleva a tu hijo a la biblioteca con frecuencia. Permíteles elegir libros que le interesen. ESTE ES EL PASO MÁS IMPORTANTE en mi opinión. Si tu hijo no tiene un libro que le interese, lo odiará y no querrá leer. Una vez que encuentre un género que le guste, búscale más libros como esos para que los lea.

6. Sé un buen ejemplo. Este es un punto que yo misma necesito mejorar. Realmente no tengo tiempo para leer. Tengo 2 trabajos, 3 hijos… y un poco de vida social, así que mi único momento para leer es cuando estoy en la cama, pero ahí ellos no pueden verme y por tanto, no soy un buen ejemplo. Si te ve leyendo, tu hijo sabrá que la lectura es importante y puede ser divertida e interesante. Lo haré mejor, lo prometo.

Os dejo algunos recursos más de sus dibujos animados favoritos con imprimibles para descargar gratis.

Abecedario de Peppa Pig (pincha en la imagen para descargar el pdf)

Consejos para que a los Niños les Guste Leer

 

¡Que os divirtáis! :D y recordad que también podéis seguirme en mi blog de viajes y en la página de Fans Disney España, además de en mi Instagram, allí os espero con más información y sorteos interesantes.
Instagram 

APÚNTATE Y NO TE PIERDAS NADA

Para enteraros de todo y no perderos ningún post, podéis suscribiros a nuestro Newsletter.

Recibe en tu e-mail todas las novedades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.