Esta publicación puede contener enlaces de afiliados ~ Para saber más puedes visitar la política de divulgación.

No sé tu, pero yo, con mi primer hijo tenía muchas dudas sobre cómo estaría después del parto, si tendría que curarme una episotomía, si dolería…

Aun siendo enfermera de obstetricia, no hay forma de saber exactamente cómo irá tu parto y cómo estarás después. Incluso habiendo tenido un bebé antes, cada parto es diferente, pero hay cosas que puedes hacer para ayudar en el proceso de curación y facilitar las cosas.


Consejos para recuperarse tras un parto vaginal

La episiotomía

Si te han puesto anestesia epidural, ten en cuenta que aunque te hayan hecho una episiotomía, no sentirás nada por ahí abajo durante unas horas; pero poco a poco irás recuperando la movilidad de las piernas y comenzarás a notar una sensación de inflamación e incluso dolor.

dolor vaginal tras el parto

Lo ideal es conseguir una bolsa de hielo. Si tienes una buena enfermera, ella te la ofrecerá para que puedas ponértela, pero si nadie lo hace, ¡pídela!; en los hospitales hay bolsas de hielo especialmente diseñadas para esto. Si tienes mucha hinchazón, te aseguro que te va a venir genial ponértelas, sobre todo durante las primeras 24 horas después del parto. Puedes comprarlas para tenerlas en casa y usarlas mientras tengas los puntos, estas son las que más me gustan porque son blanditas y manejables.

La mejor forma de curar la episiotomía es hacerlo cada vez que vas al baño; después de limpiarte, echa un chorrito de Clorhexidina 2% y seca con el secador (procurando no quemarte). De este modo, los puntos se secarán mucho antes y mantendrás la zona desinfectada.

Hacer caca tras el parto

Otra de las cosas que afecta a la mayoría de las mamás recientes, es la hora de ir al baño. Durante la primera semana más o menos, habrá un proceso lento de adaptación para ir al baño, así que acostúmbrate.

hacer caca tras el parto

Si el hospital te ofrece baños de asiento, aprovéchalos. Estos te ayudarán a limpiarte después de usar el baño.

Otro consejo que puedo darte, es que te asegures de comer mucha verdura en puré, suficiente fibra y beber mucha agua.

Si a causa de los pujos durante el parto se han provocado hemorriodes, ¡tranquila!, lo normal es que vayan desapareciendo en pocas semanas; para estar más cómoda procura sentarte sobre un hinchable o sitios blanditos. También puedes usar cremas específicas para las hemorroides, de ese modo se irán reduciendo mucho más deprisa.

En caso de  estar dando pecho, no te preocupes, los anti hemorrides son inocuos y su escasa absorción los hace compatibles con la lactancia. Si tienes dudas, puedes visitar la página de e-lactancia donde podrás resolver cualquier duda que tengas sobre la toma de medicamentos durante la lactancia materna.

Revisión con el ginecólogo

Recuerda coger cita con tu ginecólogo para revisar la episiotomía y retirar los puntos externos, normalmente será a los 8-10 días tras el parto.

Procura no tener relaciones sexuales ni tomar baños mientras tengas los puntos, esto podría dar lugar a infecciones, e incluso a que alguno de ellos se suelte antes de tiempo.

Hay muchas cosas que debes hacer después de tener un bebé. Estarás cansada por la falta de sueño y olvidarás muchas cosas porque estarás pendiente de tu pequeño, pero asegúrate de no olvidar cuidar de ti misma, ¡tu cuerpo te lo agradecerá y tu hijo también!

Espero que te sirvan de ayuda estos consejos para recuperarse tras un parto vaginal. ¿Qué medidas tomaste para ayudar en el proceso de curación después de tener a tu bebé?

Stock Photos from Rehan Qureshi/Shutterstock


¡Que os divirtáis! :D y recordad que también podéis seguirme en mi blog de viajes y en la página de Fans Disney España, además de en mi Instagram, allí os espero con más información y sorteos interesantes.
Instagram 

APÚNTATE Y NO TE PIERDAS NADA

Para enteraros de todo y no perderos ningún post, podéis suscribiros a nuestro Newsletter.

Recibe en tu e-mail todas las novedades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.